Uno de los graves problemas de salud que padecen las mujeres que viven en la zona serrana del estado de Nayarit es el cáncer cervicouterino. “Muchas de ellas mueren en la soledad porque ante la falta de recursos no vienen a la ciudad para atenderse la enfermedad”, declaró en entrevista la vicepresidenta de la Asociación Civil Cora de Corazón, Ana Teresa Nava Montero.
Explicó que las mujeres que padecen cáncer cervicouterino en la sierra del estado y no se atienden son mayores de 40 años: “y no vienen a Tepic porque no tienen dinero para el traslado y se quedan allá arriba sin atenderse y al pasar el tiempo pierden la vida”.
Nava Montero aseveró que en la zona serrana hay mucha pobreza y las enfermedades crónicas degenerativas aparecen también en hombres mayores de edad, porque el bajar por las veredas a pie, provoca artritis, afirmó.
La vicepresidenta de la asociación Cora de Corazón afirmó que los problemas de salud se incrementaron en la zona serrana por la pésima atención médica que durante décadas recibieron los indígenas del estado. “Ahora con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero las cosas han cambiado y esperamos que con la presencia de los médicos cubanos en la zona serrana se salve la vida de miles de hombres, mujeres y niños indígenas”, puntualizó.