Andrés Manuel López Orador, presidente de México, declaró durante la conferencia del 7 de septiembre de 2022 que es anti-TikTok y otras redes sociales donde las personas acceden a información sesgada. Esto tras ser cuestionado sobre la estrategia de su gobierno para fomentar la lectura entre los mexicanos.
El mandatario mexicano agregó que en la actualidad se debe enfrentar a los medios electrónicos, plataformas cuya información se comparte con tiempos muy reducidos y son competencia directa de la lectura. “Yo soy anti-TikTok, no estoy en contra de esa manera de informar, pero yo no hablo de corrido”, puntualizó.
Aunado a ello, AMLO expresó que no es fácil enfrentar la moda de las redes sociales, pero su estrategia de comunicación plantea una reducción del tiempo, de minutos a segundos. “Yo hablo despacio y a mí siempre me gusta contextualizar, pero tiene más éxito lo que dura un segundo”, subrayó.
Por el contrario, López Obrador defendió la postura de apoyar la lectura y darle mayor difusión a una actividad cada vez menos recurrente en la vida de los mexicanos. Igualmente, hizo un llamado a la sociedad a adentrarse al mundo de los libros y buscar clubes de lectura cuyo fin es promover, contribuir y apoyar a los escritores.
En ese sentido, el presidente de México recalcó que el Fondo de Cultura Económica (FCE) cambió parte de su esquema de negocios y la lectura para promover el acercamiento con los mexicanos. Tal es el caso de las colecciones con precios al público de los 15 a 20 pesos editados por el propio organismo de cultura.
Hoy en día, el hábito de la lectura tiene una tarea difícil de superar cuando se trata de competir contra las redes sociales. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que en México el promedio más alto registrado de libros leídos en promedio es de 3,9.
Adicionalmente, el promedio de sesión de lectura para la población sin educación básica terminada fue de 32 minutos. La población básica terminada o algún grado de educación media destinó en promedio 38 minutos y quienes tienen al menos un grado de educación superior alcanzaron los 48 minutos.
Las cifras contrastan cuando se trata de comparar la lectura con el uso de redes sociales y plataformas similares a TikTok. La compañía OBERLO informó que en México hay 19,7 millones de personas usando la aplicación TikTok con una sesión promedio entre 38 a 41 minutos al día. Con esos números, la plataforma insignia de la compañía ByteDance se posiciona como la número 5 con más usuarios, seguido de Brasil con 18,4 millones de usuarios activos.