Productores de caña provenientes de ocho municipios del estado de Nayarit que abastecen al Ingenio de Puga, se manifestaron frente a palacio de gobierno y por varias horas mantuvieron cerrada la circulación vehicular de la avenida México.
Los manifestantes aseguraron que los dueños del ingenio azucarero de Puga les adeudan alrededor de 400 millones de pesos, y este recurso se debió de haber liquidado desde hace varios meses y que las toneladas de azúcar que generó la zafra de caña ya fue comercializada por los empresarios azucareros, quienes ahora se niegan a recibirlos.
José Octavio Zavala Villegas, uno de los productores de caña, insistió que ellos no están pidiendo que les regalen nada: “Sólo estamos pidiendo que nos paguen lo que es nuestro, nosotros ya entregamos la producción y el 57% de la venta del azúcar de caña es nuestro y lo tienen que respetar, porque las toneladas de caña de azúcar ya las entregamos, estamos cobrando lo que es nuestro, no estamos pidiendo nada regalado”.
En tono molesto, dijo que desde hace años los productores no tienen contacto con los empresarios del Ingenio de Puga, que sólo pactan acuerdos con los representantes de la factoría.
Por lo expuesto, los manifestantes pidieron hablar directamente con el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, pues aseguran que es necesario que el titular del poder ejecutivo intervenga y obligue a los deudores a pagar los 400 millones de pesos en beneficio de más de 5 mil familias dedicadas a esta actividad.
Fue durante la tarde cuando el gobernador arribó al lugar donde se encontraban los manifestantes y se entrevistó con ellas y ellos.
Sobre los acuerdos pactados con los cañeros del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero explicó: “Me presenté a escuchar a los trabajadores del Ingenio de Puga que dentro de su derecho, se manifestaban frente a Casa de Gobierno. Para evitar lastimar a los sectores de la sociedad que transitan por la Avenida México, acordaron designar una delegación para volver a una mesa a la que convocaremos a los representantes de la empresa. El diálogo de frente es la mejor solución para conciliar los intereses del sector empresarial y el sector social por el bien de Nayarit”, apuntó el mandatario estatal.