Con el propósito de proteger el patrimonio de las familias nayaritas que de buena fe adquieren un automóvil usado, que posteriormente resulta con reporte de robo, se presentó ante el pleno de la 33 legislatura, una modificación al código penal en su artículo 420 relacionado con el delito de encubrimiento por receptación.
Insisten diputados morenistas que antes de aplicar la ley a un ciudadano que adquiere un vehículo robado, se debe investigar si el supuesto responsable del delito actuó de mala fe o fue engañado por el vendedor del automóvil.
Se explicó que existen casos en donde hombres y mujeres que de buena fe adquirieron un automóvil, que al acudir a las dependencias correspondientes para registrar la unidad y adquirir las nuevas placas de circulación, son detenidos y posteriormente canalizados a los separos de las corporaciones policiacas, además de ser exhibidos ante la sociedad como delincuentes.
Por ello, la diputada por Morena propone que sean las autoridades correspondientes, las que también verifiquen que la compra venta de los automóviles sean legales.
Puntualizó que en Nayarit siempre debe prevalecer la presunción de inocencia, pues dijo, existen casos en donde se castiga y exhibe al comprador que actuó de buena fe y no al vendedor o estafador: “Porque los compradores pierden su dinero, pierden el automóvil que adquirieron y además son exhibidos ante la sociedad como delincuentes, en tanto que el vendedor o estafador sigue libre”, especificó finalmente la legisladora local Nadia Bernal.