Por Adrián De los Santos
Luego de largo proceso penal que se llevó a cabo después de que se inició la carpeta de investigación en torno a la muerte de Daniela Vargas Ledezma, la joven que fue encontrada asesinada y enterrada en un predio de la colonia Loma Bonita en la delegación de Las Juntas, finalmente se hizo justicia.
El buen trabajo de la Fiscalía Regional, logró dar sus frutos y las tres personas que fueron detenidas por este caso, siendo su esposo, su suegro y un primo y sobrino de los dos mencionados, finalmente recibieron condena.
Uno de ellos, el que fue encontrado culpable por el delito de feminicidio, privación ilegal de la libertad e inhumación clandestina, fue condenado a más de 39 años de prisión, sin embargo, los otros dos se les dio por compurgada la pena y saldrían libres, luego de que ya habían pasado más tiempo del que estipula la ley por el delito por el cual fueron sentenciados, siendo solo 6 meses de prisión, el de privación de la libertad e inhumación clandestina.
La mañana de este martes se dio a conocer que finalmente se logró dar con la verdad jurídica de este asunto, que es lo que al final de cuentas buscaban para que se hiciera justicia a Daniela y a su familia,
El tribunal de enjuiciamiento finalmente dictó sentencia de 39 años 10 meses de prisión en contra de Diego Israel Ahumada Tovar el esposo de Daniela Vargas, quien hasta el final confesó que él había matado a su pareja pero deslindó de esta acción a su papá Noé y a su primo Diego Misael.
De acuerdo a lo que se informó al respecto en el tribunal, David Israel el día de los hechos luego de que él y Daniela Vargas sostuvieron una discusión, se apoyó con su primo Diego Misael para llevarse a Daniela a San José del Valle en Bahía de Banderas, en donde vive su papá
siendo en este caso Noé, sitio en donde tuvieron privada de la libertad a la mujer desde el día 5 de Febrero del 2018.
Desde entonces comenzaron las investigaciones por parte de la Fiscalía, luego de que la mujer fue reportada como desaparecida bajo el argumento de que se había salido enojada, llevándose su vehículo y sus pertenencias por lo que comenzaron a buscarla siendo localizada muerta y enterrada el 17 de febrero del mismo año 2018 en un predio abandonado de la colonia Loma Bonita en Las Juntas, esto por el callejón de la Pepsi.
Las autoridades judiciales iniciaron Las investigaciones al respecto, comenzaron a reunir entrevistas de algunos testigos, reuniendo únicamente pruebas circunstanciales respecto a lo sucedido y con ello iban avanzando, pero para ello la familia con la ayuda de su abogado, solicitó apoyo a la Fiscalía de Guadalajara, quien se mantuvo atenta a este caso.
Asimismo, se dio a conocer que en un cateo llevado a cabo por parte de la Fiscalía en la casa de Noé, papá de David Israel y suegro de Daniela Vargas en Bahía de Banderas, encontraron el pico y la pala los cuales fueron sometidos a peritajes por parte del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quien
determinó que la pala y el pico tenían tierra que correspondía al mismo terreno en donde fue localizada muerta y enterrada Daniela Vargas el 17 de febrero del 2018.
Sin embargo los detenidos se aferraban a negar los hechos hasta que finalmente, luego de los juicios que se llevaron a cabo, uno de ellos término confesando y revelando la verdad de lo que realmente sucedió aquel febrero del 2018.
Ante el personal del Tribunal de enjuiciamiento en la ciudad de Guadalajara, a donde fueron trasladados los detenidos, David Israel aceptó haber asesinado a su mujer, es decir, a Daniela Vargas argumentando que su papá Noé y Diego Misael, su primo, no tenían que ver con este crimen.
Explicó que su primo Diego Misael le ayudó solamente a sacar a su esposa de su casa para llevarla a la casa de su papá Noé, en donde la tuvieron privada de su libertad, sin embargo, días después él solo, es decir, David Israel, fue por Daniela, la sacó de la casa de su papá y la trajo a Puerto Vallarta, se metió hacia la colonia Loma Bonita en la delegación de Las Juntas, donde finalmente la asesino asfixiándola, puesto que le colocó una bolsa en la cabeza hasta que le quitó la vida.
Una vez que cometió el crimen, llamó a su papá y a su primo a quienes les pidió ayuda para enterrar a Daniela, siendo la única participación de ellos dos en estos hechos.
Por lo anterior el juez de control determinó sentenciar a David Israel a 39 años 10 meses de prisión y al pago de 3 millones de pesos, como pago de la reparación del daño, mientras que a David Misael y a Noé les dieron seis meses de prisión, por lo que fue compurgada la pena de la privación ilegal de la libertad y de la inhumación clandestina puesto que ya había pasado el tiempo a la pena a la cual fueron sentenciados por estos hechos.
José Antonio Torres Arteaga, abogado y asesor jurídico de la familia de Daniela manifestó su agradecimiento a la Fiscalía de Guadalajara y su conformidad por esta sentencia bajo el argumento de que buscaban la verdad jurídica para que se hiciera justicia a Daniela y a su familia.
También reconoció que no buscaban incriminar a nadie que no tuviera que ver con este delito, “se buscó la verdad jurídica que al final de cuentas se logró saber al lograr la confesión de uno de los detenidos, en este caso de David Israel que al final solo aceptó ser el feminicida de Daniela
Vargas y por lo cual ya está sentenciado”, concluyó.