Una denuncia anónima al Sistema Estatal Anticorrupción, ha permitido el aseguramiento de 31 bienes vinculados a Águeda Galicia Jiménez,  líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit (SUTSEM).

El trasfondo del caso lo explica el fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, quien además de referir que los bienes asegurados no corresponden en su valor catastral con el dinero que ésta habría ganado durante sus años como trabajadora de gobierno, diputada y comisionada sindical, y confirmó que no hay hasta este momento, 13 de septiembre, ninguna orden de aprehensión en contra de la líder sindical.

El aseguramiento de los bienes se dio como medida cautelar, a raíz de la denuncia que presentó el Sistema Estatal Anticorrupción, para inmovilización catastral y registral de 31 inmuebles, 22 de ellos a nombre de Galicia Jiménez, y nueve más a nombre del SUTSEM. Ahora toca esclarecer lo que, de acuerdo con el fiscal, pudiera ser un enriquecimiento ilícito o una operación con recursos de procedencia ilícita, debido a que en muchas de estas adquisiciones se hicieron con pagos en efectivo: “No quedaba claro si se hacían a título personal o familiar, o como representante del sindicato”.

Durante una extensa explicación sobre el  aseguramiento de bienes a la líder del SUTSEM, el funcionario estatal confirmó que dentro de las negociaciones consumadas con algunos ejidatarios se originó el intercambio de plazas por hectáreas de tierra. 

“También tenemos alguna información que dentro de la negociación con algunos ejidatarios para adquisición de terrenos  se ofrecieron  también plazas como contraprestación, queremos que  se esclarezca el origen de esas adquisiciones y que se evite la venta de los bienes”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí