Sin daños graves en Nayarit tras el sismo registrado el pasado lunes 19 de septiembre, el cual registró una magnitud de movimiento de 7.7 puntos, informó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien puntualizó que el mayor resentimiento estructural se aprecia en las torres de la Catedral de Tepic.
Asimismo informó sobre el nivel de los ríos ubicados al norte de Nayarit, así como la vigilancia permanente que se mantiene por parte de elementos de la dirección Protección Civil del estado en coordinación con las áreas municipales, destacando que con anterioridad estos cauces fueron desazolvados para proteger la vida de las y los nayaritas que viven en las inmediaciones de los ríos del norte de la entidad: “Estuvimos monitoreando la situación de los ríos, afortunadamente no se llegó a situaciones de gravedad, todo está bajo control y el nivel que se alcanzó fue mínimo, no fue un nivel máximo de afectación comparado con otros años y a qué se debe esto, a que se desazolvaron los ríos durante el transcurso del primer semestre y eso ayudó muchísimo a que fluyera más rápido el agua”.
El gobernador puntualizó que los recorridos y verificación del recuento de los daños arrojan que el daño de mayor impacto se tiene en los cupulines de la Catedral de Tepic, las cuales resultaron con desprendimiento de material.
Por tal motivo, el mandatario estatal refirió que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con los elementos a su cargo, ya realizan las acciones necesarias para evitar que se registren posibles accidentes en las inmediaciones de la Catedral de Tepic.
Enseguida Navarro Quintero explicó que algunas escuelas y clínicas de la entidad presentan daños menores: “En las escuelas no hay daños graves reportados, al igual que en algunas clínicas con daños menores. No estamos en alarma, estamos en alerta, en una alerta para ver qué situaciones pudiera condicionar”.
Es importante destacar, que de acuerdo con lo expresado por el gobernador de Nayarit constantemente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está monitoreando los ríos y arroyos del norte del estado.