Por Adrián De los Santos
La Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer en rueda de prensa, los avances en torno al asesinato del director de Seapal Vallarta Salvador Llamar Urbina y del ex Comisario de Seguridad Pública Municipal de Puerto Vallarta, Capitán Fernando Muñoz Ortega, ocurridos en la ciudad de Guadalajara.
Fue el Fiscal General de Jalisco Maestro Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien junto con el Fiscal Ejecutivo de Investigación Criminal, licenciado Ernesto Hernández Escocia y director de la unidad de investigación de homicidios intencionales, licenciado Ernesto Santana Chairez, quien dio a conocer detalles respecto a los avances que se tienen respecto a estos hechos.
De acuerdo a lo informado, se revisaron las cámaras de seguridad del negocio, en donde pudieron darse cuenta de que Salvador Llamas Urbina había llegado al restaurante donde sucedieron los hechos a las 17:32 horas, detectando además que a las 17:41 horas llegaron dos sujetos, uno de ellos vestido de camisa en color rojo, pantalón de mezclilla y cachucha en color claro, con cubre bocas color negro. Detrás de esta persona iba un sujeto con ropa en color clara.
A las 18:03 minutos, las cámaras captaron la llegada de una pareja y justo en esos momentos sale la persona con camisa en color rojo que llegó a las 17:41, informó el Fiscal.
A las 18:04 horas se registra la agresión y entonces uno de los implicados en la balacera se refugia en uno de los kioscos del restaurante, se quita la camisa en color claro que traía y aparece con una playera en color rojo.
A las 18:08 este sujeto sale corriendo detrás del tipo que había llegado con la mujer a las 18:03, el cual ya llevaba un arma larga, pero cayó abatido en la balacera que se dio con los demás escoltas de Llamas Urbina, el tanto que el sujeto que ahora traía camisa roja, se dio a la fuga.
El Fiscal General señaló, que el arma larga que traía el sujeto tras la balacera, la obtuvo en el momento que Fernando Muñoz Ortega entró al escuchar las detonaciones, ya que era el jefe de escoltas de Salvador Llamas, portando esa arma larga y al caer asesinado, se la quitaron y con ella salieron, pero quien la portaba cayó abatido y quedó muerto en la vía pública.
Méndez Ruiz explicó en la rueda de prensa, que fueron asegurados cinco vehículos, uno de ellos de una empresa de seguridad privada que traía poncha llantas y otra con diversas cosas.
Las autoridades continúan las investigaciones y aseguran que a la llegada de Salvador Llamas a este lugar, traía una pequeña mochila que no aparece.
Asimismo, confirman que las personas que lo asesinaron, estaban sentados en la misma mesa donde él estaba, por lo que la Carpeta de Investigación al respecto continúa.