7.7 C
Tepic
domingo, abril 14, 2024
InicioNayaritRompe Nayarit racha perdedora en maíz

Rompe Nayarit racha perdedora en maíz

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Diego Mendoza | Pablo Hernández

El campo nayarita comienza a reverdecer. Durante el segundo trimestre de 2022, las actividades primarias crecieron de forma anual en 1.9 por ciento, impulsadas principalmente por el comportamiento de la agricultura, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este incremento por encima del promedio nacional, ubica a la entidad en el lugar número 14 con mayor rendimiento en la actividad económica estatal del sector primario.

Prueba de este renacer se observa en la producción del principal grano del país: el maíz. De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la entidad sufrió una serie de dolorosos descalabros de 2019 a la fecha en la producción del cereal.

En 2020, año marcado por el inicio de la pandemia de Covid-19, la producción del grano estrella cayó en un 6.6 por ciento durante el mes de septiembre, esto a pesar de que la producción del año anterior presentó casi 20 hectáreas siniestradas de diferencia.

Para el año 2021 esta tendencia se mantuvo con un decremento en la producción de 13.9 por ciento, sin embargo durante este año se sembraron 7.5 por ciento menos hectáreas que en el periodo anterior.

Además de la pandemia, autoridades alertaron que una creciente siembra del agave comenzaba a desplazar al maíz, lo que podría convertirse en un grave problema a largo plazo. Lo anterior generó que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero realizará un preocupante llamado para desincentivar e incluso analizar la prohibición de la siembra de agave en la entidad.

“Hago el llamado urgente y angustiante que ya no se siembre agave, está acabando con las tierras, con rentas a precio de miseria, aprovechándose de la pobreza, Nayarit no va ser el traspatio de agave de cualquier estado del país”, sentenció el mandatario en la conferencia de prensa celebrada el pasado mes de agosto.

Asimismo, el gobernador nayarita pidió a los productores sembrar más maíz, sobre todo ante las posibles ganancias que generará la producción de este grano que será pieza clave del plan federal para garantizar la autosuficiencia alimentaria. 

Llamado que parece ser escuchado por los campesinos nayaritas que para septiembre de 2022, incrementaron la siembra en un 4.8 por ciento, no obstante la buena noticia fue que de la mano del apoyo gubernamental y la lucha contra el coyotaje, lograron la mayor producción de los últimos tres años, con un incremento del 34.3 por ciento en su cosecha, con solo una pérdida de tres hectáreas de las 26 mil 417 sembradas.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí