Operaciones simuladas con empresas fantasma y ventas de terrenos fraudulentas han sido la causante de que el exgobernador de Nayarit, Ney Manuel “N” sea declarado prófugo de la justicia, así lo confirmó este lunes el fiscal general de la entidad, Petronilo Díaz Ponce durante la conferencia semanal que encabeza el gobernador Miguel Ángel Navarro.
De acuerdo con la información presentada por la Fiscalía General de Nayarit, las dos carpetas de investigación acusan al exmandatario (2005-2011) de delitos como ejercicio indebido de funciones, peculado y falsificación de documentos.
La primera de ellas exhibe compras simuladas del gobierno estatal por 90 millones de pesos a proveedores fantasma, que permitió a su vez obtener grandes cantidades de dinero en efectivo que presuntamente fueron entregadas a través de mecanismos que están directamente vinculados al exgobernador Ney Manuel “N”.
Mientras que la segunda orden de aprehensión, se logró con apoyo de la ciudadanía. El caso del “Libro Rojo” como lo señaló el subfiscal Rodrigo Benítez Pérez, permitió exhibir supuestas enajenaciones fraudulentas de terrenos en zonas de Bahía de Banderas y Compostela, los cuales de acuerdo con las autoridades generaron un daño al patrimonio del Fideicomiso Bahía de Banderas de más de 800 millones de pesos.
“Hubo una muy buena aportación por parte de un denunciante anónimo, que ya había hecho una investigación previa, de esta venta fraudulenta o de administración fraudulenta, con tráfico de influencias que se hizo en la zona de Los Venados y Las Minitas, por lo que al comprobar que era información fidedigna, contactamos al Fideicomiso Bahía de Banderas, que también confirmó dicha investigación como verdadera y procedimos al aseguramiento”, sentenció el subfiscal quien celebró la confianza ciudadana en las autoridades locales.
Posteriormente, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero hizo uso de la palabra, y recordó que existen 36 demandas contra cerca de 150 personas físicas y morales, que van de la mano de acciones penales, como en este caso con el cual espera devolver a los nayaritas parte del patrimonio que presuntamente les fue arrebatado.
“Este gobierno está convencido de que recuperará el capital y los bienes de las y los nayaritas; la masa patrimonial en litigio equivale a 2.5 millones de metros cuadrados, con un valor en breña de entre 5 y 7 mil millones de dólares que se utilizarán para un fondo soberano del estado”.
Finalmente, el mandatario nayarita advirtió que no teme por “pisar intereses muy fuertes”, reiterando que seguirá en la lucha por transformar Nayarit. Asimismo, realizó un llamado al Poder Judicial para evitar que se reduzcan medidas cautelares a delincuentes:
“Los ilícitos de los que hoy hablamos se hicieron con el patrimonio de usted y de todos, escudándose en la responsabilidad del poder público. Hablamos con la presidenta del Poder Judicial para que no se les reduzcan las medidas cautelares a delincuentes verdaderamente atroces, pues el valor de lo que está en litigio puede ser de alrededor de cinco veces el presupuesto anual de Nayarit”, sentenció.