En la conferencia semanal que realiza el gobernador del estado con los medios de comunicación, el día de ayer pude notar algunas situaciones sui generis, situaciones muy específicas, que en otras conferencias mañaneras no las había percibido.
El día de ayer, especialmente el discurso del doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, me pareció un tanto melancólica, con añoranzas y reflexiones de la brevedad de la vida, y también la brevedad del poder.
No sé porque el gobernador empezó a relatar en forma reflexiva, situaciones como la edad, como el tiempo que se ha pasado volando y que seguirá pasando y otras generaciones tendrán que continuar con lo iniciado por la actual administración gubernamental.
De entrada, en su participación en la conferencia, el gobernador agradeció la asistencia a a la conferencia, pero aclaró que él desea que este tipo de ejercicio, sea un dialogo.
Lamentó el gobernador los poderes otorgados a los jueces federales, o a algunos personajes, sean a veces meta constitucionales, es decir que les dan tanto poder a una persona, que hacen que los poderes se desequilibren, luego esto provoca que se caiga más que en una solución, en una confusión.
Enseguida de esta introducción y opinión personal, el gobernador NAVARRO QUINTERO, dijo que él trató de prepararse, y preparar a su gobierno para que no se cayera en una crisis de ánimo.
Fue cuando el gobernador empezó a hacer una reflexión de sus palabras y sus anhelos políticos como gobernador, diciendo en primer lugar que cuando él anduvo promoviendo el lema de que vamos a despertar el gigante, no era solamente para tener un lema o slogan, sino que eso significa que vamos a despertarnos nosotros mismos.
Dice el doctor NAVARRO, que cuando él ve a todos, él mismo se ve a él, se refleja en todos los que ve, así inició una breve biografía personal, recordando que cuando llegó a la dirección del hospital del ISSSTE, él tenía escasos 30 años de edad, recordó que en esa época conoció a muchos periodistas, periodistas a los que ve ahora muy canosos, igual que él mismo, para alusiones personales se refirió a BOGAR VARGAS, como un ejemplo de alguien que había conocido mucho tiempo atrás.
También reconoció el doctor NAVARRO QUINTERO, que ahora se ve con problemas que deja el tiempo, pero también fortalezas que de la misma forma deja el tiempo sin duda.
Y es que es ahora, con los años encima cuando vemos la magnitud de lo que no hicimos en nuestros hijos y nuestros nietos.
Lamentó luego el gobernador que desafortunadamente el hecho de haber jugado con la cultura política que existe, la que nos llevó desafortunadamente a delegar el poder en una persona, no en estructuras institucionales y sociales tan necesarias, hecho que hoy nos reclamamos enormemente.
Y es aquí donde el mandatario, teme que se entre en una crisis de ánimo, pero el afirma que no habrá tal crisis, que vamos a salir adelante, lo asegura textualmente que así será, pero además añade que en esta crisis de ánimo, que no ocurrirá, los nayaritas vamos a salir de la mejor manera y más unidos que nunca.
Luego vino el comentario del jefe del poder ejecutivo estatal, que nos causó un poco de extrañeza, cuando empezó a decir que el, al PRI le tiene un profundo respeto y gratitud, como a cualquier partido político, pero particularmente se refiere al Partido Revolucionario Institucional, porque el ahí se formó, además, agregó que él eximía al PRI, como también eximía a cualquier partido político de los errores que como militantes cometieron los que un día gobernaron, se bien se señaló al partido político por los errores, cuando los responsables eran las personas, no el instituto político.
Aunque el doctor NAVARRO QUINTERO, también recordó que su mayor conflicto en el PRI, fue cuanto intentó y después de ver procesar el tránsito de la vida pública, concluyó que la oxigenación que pueden tener los entes públicos, es a través de la participación social.
Y entonces pensó en formar el partido JUNTOS POR NAYARIT, nunca dijo JUNTOS POR EL PRI.
Fue entonces que convocó a formar este partido en forma abierta, en forma democrática, en donde la responsabilidad era de todos, porque entonces era el momento de romper ese formato en el cual la sociedad estaba encerrada en tres sectores dentro del PRI, a saber, el sector campesino, el sector popular y el sector obrero.
Su idea de quitar esta cadena fue porque al final de cuentas, en estos partidos, siempre será más fuerte la línea que se dé al militante, que la verdadera democracia.
Pues realmente se requiere otra Serpentina, para terminar de comentar la nostalgia y reflexión personal, del gobernador Miguel ángel Navarro Quintero, así que continuaremos…hasta el lunes