Por Julio Casillas Barajas

Por decisión propia, el gobernador Miguel Ángel Navarro quintero solicitó un diálogo cordial y abierto con los diputados de la actual legislatura, luego de la comparecencia de los principales funcionarios del gabinete quienes describieron con transparencia el ejercicio de sus responsabilidades, tarea que acaba de concluir ante el Poder Legislativo. El secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra dio a conocer que ya se envió dicha propuesta al Congreso del Estado en espera de acuerdos, fecha y hora.

Desde luego dicha solicitud de diálogo franco y abierto es un caso inédito, propio de las iniciativas diferentes del actual mandatario estatal con el propósito de informar directamente a los representantes populares, y a la sociedad, de lo realizado en su primer año de gobierno. Veremos y diremos sobre esta sorpresa política que será muy comentada en los siguientes días. No sabemos si habrá debate, pero de entrada es un paso excelente a dinamizar la rendición de cuentas y la transparencia que tanto demanda el pueblo.

DESPERTAR AL GIGANTE, PESE A DIFICULTADES

El propio Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero,  ha insistido en diversos foros en la necesidad de “despertar al gigante”, que no es otra cosa que despertarnos a nosotros mismos, como un corazón o un cerebro que se había congelado y que necesitaba un electroshock para hacerlo volver a funcionar.

Dijo: “Creo en un capitalismo social, en la lucha democrática que favorece primordialmente a los más pobres, pero que les da posibilidades a todos. Las canas y las arrugas me han llevado a la mesura en el análisis”.

En este contexto, Navarro Quintero sabe que está  pisando callos,  intereses muy fuertes, pero cualquiera que fuera su destino, “deberemos seguir en la lucha y transformar a Nayarit con un gobierno planeado y programático”

SOMOS SIMPLES MORTALES

Y agrega:” ¿Cómo se trasciende? Dejando, heredando, construyendo. Para uno queda el féretro, para los demás queda la oportunidad social. Como dijera Amado Nervo, mayo no es eterno, y el poder no es eterno en los ciclos que tiene la sociedad. La política no es de santos, es de sanos. ¡Ojalá y alcance, Dios mío, a terminar mis aspiraciones y mejorar la vida de todas y todos los nayaritas para acabar con tanta marginación actual!”.

“Los ilícitos de los que hoy hablamos se hicieron con el patrimonio de usted y de todos, escudándose en la responsabilidad del poder público. Hablamos con la Presidenta del Poder Judicial para que no se les reduzcan las medidas cautelares a delincuentes verdaderamente atroces, pues el valor de lo que está en litigio puede ser de alrededor de cinco veces el presupuesto anual de Nayarit”, aseveró.

LA UAN NO MEJORA, SEGÚN SE OBSERVA

El propio gobernante Miguel Ángel Navarro reveló que en la  problemática y  discusión con la Universidad Autónoma de Nayarit,  han llegado evidencias de generación de plazas, y sentenció directamente con firmeza: “Si el proceso administrativo de la UAN no se limpia, yo iré a garantizar el salario de los maestros y los trabajadores, pero no a proteger a las autoridades”, dejando en claro que deben evitarse manoseos perjudiciales cómo los que a lo largo de su vida tienen postrada a la UAN con desajuste administrativo y financiero. La Rectora tiene la palabra.

FEUANOS EN REVISIÓN

Igual se señaló que varios ex dirigentes de la FEUAN andan alborotando la gallera para colocar en la dirigencia en juego a sus incondicionales, incluso con la influencia de partidos políticos. Eso no es correcto, y más cuando se ha denunciado que varios de esos ex líderes se han enriquecido de manera sospechosa y son dueños de fincas y negocios que un simple estudiante no puede obtener ni siquiera con sus becas. ¿Quién pompó (como decía Chico Che) esos negocillos que están funcionando por ahí? Y ese puede ser el centro de las sospechas de las autoridades de la Fiscalía, que ya andan trabajando en las pesquisas correspondientes que están en marcha.

SALUDOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí