Política y Gobernabilidad en Nayarit

“La gobernabilidad, hace referencia a la capacidad de que una entidad territorial, sea gobernable. Entendiéndose por esto, una relación de interacción sana del gobierno con la sociedad civil. Con interacciones positivas entre el Estado y los actores de los sectores privados”-Literatura Política.

0
729

Por Juan Alonso Romero

VISITA AL CONGRESO DEL ESTADO 

El gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, acudió de manera voluntaria a dialogar con diputadas y diputados de la 33 legislatura del estado, encabezada por su presidenta Alba Cristal Espinoza Peña, quien agradeció a nombre de sus compañeras y compañeros, la deferencia del Ejecutivo. Él les planteó que abrieran la posibilidad de dialogar con el secretario de Finanzas y Administración, Julio César López Ruelas, con el secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray y con el secretario de Agricultura, el Ing. Escobedo, para ver la posibilidad de apoyar con más recursos al campo nayarita. Esta parte importante de la Agenda, habla de una mejor atención para dotar al campo de más apoyos. Que demandan capitalización, tecnificación y asesorías para la comercialización. Donde va implícita la adquisición de maquinaria, equipos e insumos. La visita, por cierto, marca un hecho histórico, por la visita voluntaria de un gobernador al Congreso del Estado, sin haber sido citado. Asistiendo a un diálogo franco con todas las Fracciones Parlamentarias. 

LOS MUNICIPIOS 

En Compostela, apoyando con firmeza a la presidenta Romina Chang, en su trabajo por transformar positivamente a Compostela y a sus comunidades, está una lista valiosa de Regidoras, Regidores y del Síndico. Encabeza la lista del Cabildo, el dinámico secretario Municipal Lic. Víctor Manuel Ramos Guzmán, las Regidoras Eloísa García Benítez, Cynthia Nataly López Navarro, Andrea López Alatorre, María de Lourdes Núñez Blas, Erica Isabel López Armenta, Luz Ariana Covarrubias Serrano, Denisse Alhelí Guiliar Ceja, Jessica Maritza Núñez Sánchez. Regidores Carlos Alberto Villaseñor Rosales, Heriberto Ulloa López, Aldo Michel Hernández Bobadilla, Javier Trejo Peña. Se destacan por su labor eficiente en el control interno de la hacienda pública y el cumplimiento de las normas de Contraloría, el Síndico Jesús Alberto Bautista Arias y el Tesorero Bernardo Kenneth Ortega Herrera. Quienes han sabido manejar junto con Romina Chang Aguilar, toda la agenda del Municipio, hasta culminar con el Primer Informe de la presidenta municipal. Donde se ha destacado el respaldo del gobernador, como del presidente de la República, en los logros de Compostela. 

SANTIAGO IXCUINTLA 

En Santiago Ixcuintla, ha sido muy visible la labor del presidente Eduardo Lugo y de su esposa la Sra. Teresa Berumen. Ambos han afrontado con el apoyo del presidente de la República y la del gobernador, los embates del huracán Roslyn, en diversas comunidades de la costa de su municipio. En estas tareas, se ha destacado el secretario del Ayuntamiento, Mijaíl Paredes, quien, con lealtad y tenacidad, ha cumplido todas y cada una de las encomiendas del presidente municipal, hasta llegar a su Primer Informe. Estando al tanto de obras, servicios, giras del gobernador, de funcionarios estatales y federales, como de eventos de la agenda del Ejecutivo municipal. En esa labor de equipo, se ha destacado la labor constante del responsable de la comunicación social, Delfino Vergara. La de la síndica Marisol Contreras Pérez, el Regidor Alan Aldana y en general todo el valioso equipo de regidores y funcionarios. Quienes, con el huracán y sus consecuencias, trabajaron y continúan haciéndolo. Como en la reconstrucción total de Mexcaltitán, con el respaldo del gobernador. En esta ocasión para evitar la mención prolija de todos, se tomó como muestra o ejemplo, sólo a dos. 

EL PODER JUDICIAL 

La gobernabilidad pasa igualmente por el Poder Judicial, que, en su nivel de coordinación institucional, establece el equilibrio de darle en sentencia a cada quien, lo que por ley le corresponde. En esta tarea, la Magistrada presidenta Rocío Esther González García, está haciendo lo suyo. Impulsando incluso acciones nuevas, como es el caso de la “nueva Justicia Laboral”, que privilegia a la Conciliación de las partes en conflicto. De esta manera, los tres poderes en el estado, como los 20 municipios, forman parte muy importante en la labor de paz y tranquilidad de Nayarit. Porque la gobernabilidad en la dimensión federal, estatal y municipal, viene siendo en esencia, cualquier forma de coordinación social, aplicable a las relaciones del Estado con la Sociedad Civil. Término este, muy en boga en los tiempos políticos actuales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí