Brinda Secretaría de Salud atención integral a víctimas de violencia familiar y sexual.

Por Diego Mendoza | Pablo Hernández

Uno de cada cuatro casos judicializados de materia penal en los Juzgados de Primera Instancia es por violencia familiar, así lo confirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Rocío Esther González García, al presentar su informe de labores en torno al periodo 2021-2022.

La considerada primera institución de la sociedad se ha visto corrompida en los últimos meses por las múltiples formas de violencia que ejercen principalmente las cabezas de familia en contra de sus parejas, el confinamiento por pandemia volvió visible al monstruo que se escondía en el seno familiar, pero que hoy en la nueva normalidad ha encontrado cobijo en una ciudadanía más distanciada. 

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el último año los casos de violencia familiar se han incrementado en un 83.7 por ciento. En 2021, hasta el mes de octubre se registraron 894 delitos de esta índole, mientras que en el postpandémico 2022 esta cifra llegó a mil 643.

Tendencia al alza que también confirma el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, que señala un crecimiento del 16.45 por ciento en atención médica a personas víctimas de este delito.

Sin embargo, cada vez son menos los casos que quedan en la impunidad. El Poder Judicial reconoce a la violencia familiar como la principal causa penal en los juicios orales, por encima de delitos como abandono de familiares y el robo calificado, esto de acuerdo con la magistrada presidenta, Rocío González García, quien informó que para hacer frente a la exhaustiva carga de trabajo que acarreaban estos casos se creó un Juzgado de Primera Instancia especializado en este delito.

Esta nueva sede de justicia penal atendió durante el periodo 2021-2022, un total de mil 426 expedientes relacionados a casos de violencia familiar. Logrando un total de mil 200 órdenes de protección, las cuales brindan seguridad a mujeres, menores de edad y adultos mayores.

Cabe destacar que siete de cada diez de estas órdenes de protección fueron otorgadas a personas del sexo femenino, lo que exhibe la necesidad de reforzar la atención integral a mujeres víctimas de violencia, tal como lo señaló el gobernador Miguel Ángel Navarro durante la primera reunión de “Somos tu Red de Apoyo”, en la cual hizo un llamado a construir un refugio para víctimas de violencia de género.

“Hago una solicitud respetuosa para que, en el ámbito de nuestras respectivas atribuciones, todas las instituciones y todos los poderes podamos aumentar el presupuesto dedicado a las políticas de igualdad y protección a las mujeres; en el Gobierno del Estado, estamos trabajando en la construcción de un refugio para las víctimas de violencia de género”, sentenció el mandatario estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí