7.7 C
Tepic
martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónMonitor Político | Navarro Quintero ratificó su respeto a la autonomía del...

Monitor Político | Navarro Quintero ratificó su respeto a la autonomía del Poder Judicial

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Julio Casillas Barajas

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero expresó su respeto a la autonomía del Poder Judicial de Nayarit, por encima de todo, y subrayó estar en contra de las invasiones de un poder a otro,  al hablar durante la ceremonia en la que acompañó  a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rocío Esther González García, con motivo del primer informe de labores de la misma. Abundó que en este caso, seguirá el trabajo unido para resultados reales.

Presente en el acto,  Navarro Quintero mencionó que él no emitirá nunca una recomendación que incline la balanza a favor de un particular o de algún proceso que se lleve dentro de la institución  de justicia, abundando  su respeto a la autonomía del TSJ “ya que es ineludible y permanente”.

LA LEY NO DEBE TORCERSE

“Yo no me atrevo, ni me atreveré a generar una recomendación para que la Ley se aplique al calor del Poder Ejecutivo, y no bajo el criterio siempre respetuoso del Poder Judicial. Ahí no encuentro yo ninguna justificación para que nos estemos entrometiendo en un poder que debe de ser manejado con sumo escrúpulo”, enfatizó.

GOBERNADOR CONSIDERADO AMIGO

La presidenta del TSJ hizo saber a los presentes su saludo a la puntual preocupación del mandatario nayarita hacia las y los trabajadores, así como el mantener extendida su mano para apoyar en lo que sea necesario, sin invasión de poderes.  Dijo que reconoce al Gobernador como un  gran amigo del Poder Judicial, que todos los días busca las formas y los caminos para engrandecer a Nayarit, y para hacer de este estado, un estado sólido, fuerte y grande, impulsando día con día acciones que se reflejan en la vida política, económica, social y cultural.

POR UN ESTADO CON JUSTICIA PLENA

Aquí, se  contó con la presencia de magistrados, jueces, consejeros, así como de funcionarios estatales y federales, y la ceremonia  se desarrolló en el Auditorio “Rey Nayar” ubicado dentro del edificio sede del Tribunal Superior de Justicia.

En nuestra modesta opinión, la  impartición de justicia es uno de los cometidos fundamentales de todo Estado de derecho, a grado tal que justifica incluso su propia existencia, además de ser el más poderoso de los recursos con que cuenta el ente público (TSJ) para cumplir su función primordial, garantizar la paz y la seguridad a la ciudadanía.

COROLARIO: La justicia constitucional en México y en Nayarit,  busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos mediante instituciones jurisdiccionales independientes y a través de criterios que otorguen certeza y predictibilidad jurídica a la ciudadanía. El Artículo 17, párrafo segundo afirma que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para  que se imparta en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones soluciones de manera pronta, completa e imparcial.

VEREMOS Y DIREMOS.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí