Por José Luis Olimón Nolasco
Como lo muestra la audiencia de más de 40 millones de telespectadores en México y más de 20 millones de espectadores en los Estados Unidos, con motivo del partido entre las selecciones de México y de Argentina el sábado pasado, la Copa del Mundo Catar 2022 se ha convertido —a nivel global— en el acontecimiento deportivo del año, independientemente de todas las críticas de que ha sido objeto, sobre todo en temas relacionados con temas de las denominadas “guerras culturales”, entre las que destacan, en este caso, los derechos de las mujeres a condiciones de igualdad y de una vida libre de violencia que en el plano del reconocimiento contrasta al “mundo libre occidental” y al “mundo islámico medio oriental”, aunque habría que ver hasta que punto, ese mundo libre respeta y hace realidad lo que reconoce [los datos de la violencia ejercida contra las mujeres no hablan muy bien de ello].
Pues bien, en poco más de una semana, en el Mundial de Futbol Catar 2022 se han jugado ya —aunque parezca mentira— la mitad de los juegos programados, aunque es verdad que los 32 partidos restantes son los más importantes porque culminarán con la proclamación del campeón: ¿Brasil?, ¿Francia? ¿España?: ¿Inglaterra?, ¿Argentina? ¿Alemania? ¿Portugal?
Por lo pronto, cuando se han disputado los dos primeros partidos por parte de todas las selecciones participantes, solamente dos —Brasil y Francia— han asegurado su pase a la siguiente ronda y solo dos —Catar y Canadá— han quedado definitivamente eliminadas.
De ahí que la “canarinha” y la “bleu” se mantengan como las “camisetas” favoritas para alzar la copa el próximo 18 de diciembre, mientras la “roja” española, después de sus dos primeros partidos se ha colocado como la tercera favorita, mientras la “albiceleste” argentina y la “albinegra” alemana, a raíz del riesgo ante el que se han visto después de sus sorpresivas derrotas ante Arabia Saudita y Japón respectivamente, aunque se mantienen entre las favoritas, han sembrado la duda entre sus fanáticos y, por supuesto, entre quienes arriesgan su dinero en las omnipresentes casas de apuestas.
Este desfile de “camisetas” favoritas, da pie para comentar esas dos sorpresas de la ronda de clasificación que, junto con otros resultados inesperados, ha dotado de interés una serie de partidos que en otras justas mundialistas han sido de mero trámite.
En el primer encuentro, ante la selección nipona, la selección teutona fue incapaz de mantener la ventaja alcanzada en el primer tiempo y bastaron ocho minutos para que se vieran abajo en el marcador ante dos latigazos y para que vieran puesta en riesgo no solo una eventual quinta Copa del Mundo, sino, incluso, se vieran ante la posibilidad de quedarse, por segunda vez consecutiva, fuera de la competencia en la primera ronda, algo que, a duras penas, lograron al menos posponer con el empate ante España.
Algo semejante le sucedió a Argentina en su primer encuentro en el que, a pesar del dominio ejercido, fue incapaz de descifrar y contrarrestar el planteamiento de la escuadra saudí, a la que le bastaron unos pocos minutos de inspiración para vencerles por dos goles a uno.
Atendiendo a la numeralia de esta primera mitad del torneo, algunos otros datos de cierta relevancia:
Con los cuatro jugadores que participan por quinta ocasión en el Mundial Catar 2022, suman ya un total de ocho, la mitad de ellos, mexicanos: Antonio Carbajal, Lothar Matthaus, Rafael Márquez, Gianluigi Buffon, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado.
Cristiano Ronaldo se convirtió en el único jugador que ha anotado goles en cinco mundiales y Lionel Messi, en el único que ha dado asistencias en cinco copas del mundo.
Pecando un tanto de malinchista, he de decir que la selección mexicana es la que más derrotas tiene en mundiales, con 28 [en donde es seguida por Argentina, con 23 y Alemania con 22] y que es también la que más goles ha recibido, ya que con las dos anotaciones de la selección argentina el sábado pasado, llegó a 100 y, si no logra anotar en su partido contra Arabia Saudita el miércoles, añadirá un nuevo récord negativo: participar en un mundial sin anotar goles. Por lo pronto, ya tiene un nuevo récord de minutos sin anotar, con 394, entre Rusia 2018 y Catar 2022.
Y ya entrados en materia, unas palabras acerca de lo que ha sido la participación de la selección mexicana en Catar 2022…
Hasta hoy, dos partidos disputados con un saldo de un empate a cero contra Polonia y una derrota dos a cero contra Argentina, resultados que, combinados con los del resto de encuentros, han dejado al “Tri” en una situación en que está en riesgo su calificación a la siguiente ronda ya que, si bien, en parte depende de la oncena tricolor ese pase, para conseguirlo sin problemas requiere ganar su partido contra Arabia Saudita por una diferencia de cuatro goles y para tener alguna oportunidad de calificar, está obligado a ganar por cualquier marcador, en cuyo caso dependerá su calificación del resultado del encuentro entre las selecciones de Polonia y de Argentina.
La mejoría notable mostrada durante el primer tiempo de su encuentro contra Polonia —un equipo que en ese encuentro mostró muy poco, en buena medida debido al buen funcionamiento de los pupilos del “Tata” Martino— hizo abrigar esperanzas en conseguir un triunfo, sobre todo al lograr maniatar a su delantero estrella Robert Lewandowski, pero, al final de cuentas, no fue capaz de anotar ese gol que le habría dado los tres puntos y le habría allanado el camino a la siguiente ronda.
Algo semejante se logró en el primer tiempo de partido contra una Argentina obligada a obtener la victoria, ya que —con una formación inédita— logró mantener el marcador en ceros. Sin embargo, las cosas cambiaron en el segundo tiempo, en el cual, Argentina se fue soltando poco a poco, mientras el conjunto azteca no lograba cortar los circuitos de circulación y, en el minuto 64 “todo se derrumbó” cuando Lionel Messi aprovechó la única oportunidad que tuvo de anotar. El gol anotado por Enzo Fernández en el minuto 87, tras los esfuerzos inútiles de la oncena mexicana por atacar, no hizo sino confirmar la superioridad del conjunto albiceleste, sumar el cuarto triunfo sobre México en mundiales y dejar a la oncena mexicana en una situación muy complicada para sumar un mundial más calificando a los octavos de final…