7.7 C
Tepic
martes, abril 23, 2024
InicioNayaritHabrá nuevo Juzgado de Primera Instancia en el estado

Habrá nuevo Juzgado de Primera Instancia en el estado

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Argimiro León

En sesión extraordinaria, presidida por la magistrada Rocío Esther González García, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit tomó en forma unánime una serie de acuerdos para el mejoramiento de la impartición de justicia:

La creación del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Ramo Familiar para contribuir a la atención de la demanda de servicio en esa materia, y entrará en funciones el lunes 16 de enero en el edificio de avenida México 132-B sur de Tepic; se otorgó  competencia a los Jueces del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de los Centros de Justicia para la Mujer de Tepic y Bahía de Banderas para conocer de las órdenes de protección en materia familiar, siempre que las respectivas solicitudes no conlleven trámites de prestaciones adicionales en esa materia. Así mejorará el acceso a la impartición de justicia; se autorizó también reformar el párrafo primero y adicionar un párrafo al artículo segundo del Acuerdo 111/CJ/E/XXIX/2021 que crea el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes de Tepic, a fin de que los Centros Regionales de Justicia Penal atiendan las causas por el delito de violación que solo eran competencia del mencionado Centro.

También se dió la aprobación del Dictamen e Informe de Resultados de las Comisiones Unidas de Evaluación y Carrera Judicial sobre el curso y examen de aptitud para Secretarios del Poder Judicial. El proceso de selección inició con 104 participantes, el cual concluyó con diecinueve servidoras y servidores judiciales que lo acreditaron: siete Secretarios de Estudio y Cuenta; ocho Secretarios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como cuatro Secretarios de Acuerdos de Juzgado de Primera Instancia. Se decidió instruir a la Comisión de Carrera Judicial, para la elaboración de la Convocatoria para la integración del Padrón de Peritos Auxiliares en la Administración de Justicia del periodo 2023 a 2026; la convocatoria será analizada y en su caso aprobada para su publicación en diciembre próximo; Asimismo la aprobación de los Cursos de Formación y Capacitación para Secretarias y Secretarios de Acuerdos, así como para Actuarias y Actuarios, ambos serán impartidos por la Escuela Judicial en enero próximo. 

Se designa al Consejero Humberto Lomelí Payán como integrante del Comité Editorial del Poder Judicial, que se encarga de dictaminar y en su caso autorizar publicaciones institucionales de carácter académico y relacionadas con la impartición de justicia. 

El Pleno del Consejo lo conforman también el magistrado César Octavio García Torres y el juez Guillermo Agustín Romero Ríos, así como los consejeros Humberto Lomelí Payán y Agustín Romano García. El Secretario Ejecutivo es el maestro José Roberto Ordóñez Pérez.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí