Segundo año del Congreso del Estado

“El Poder Legislativo, es uno de los órganos constitucionales del Estado, tanto a nivel federal, como local. Ostenta la representación popular y es el generador de las normas con rango de ley. Siendo además el fiscalizador y controlador de la acción de gobierno”. Literatura constitucional.

0
504

Por Juan Alonso Romero

En su primer año de ejercicio, le tocó al Congreso del Estado elegir a quien presidiría a esta institución y esta decisión, recayó por primera vez desde 1917 en una mujer, en Alba Cristal Espinoza Peña. Quien se has sabido desempeñar con equilibrios políticos con todas las Fracciones Parlamentarias, representativas de los diferentes Partidos Políticos. Habiendo logrado con ello, la aprobación de legislación que le ha dado gobernabilidad al estado de Nayarit. Dando el inicio a la primera Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del actual gobierno del estado. Luego, al Plan Estatal de Desarrollo. A la legislación conocida como “La Ley Burocrática”, La Ley del Notariado, la homologación de la legislación federal, una de ellas, sobre la permanencia del Ejército en las calles, donde vino el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a promoverla y se homologó. Se aprobó el Paquete Económico 2023. Dando con esto inicio al segundo año de ejercicio fiscal del gobierno del estado y de la propia legislatura. 

LA INCLUSIÓN 

A nivel local, regional y nacional, ha llamado la atención positiva la labor de la 33 Legislatura, por tener mayoría de diputadas, con un mensaje muy contundente respecto a la equidad de género. De manera complementaria se firmó en Barcelona España, con la Unión Iberoamericana de Municipalistas un convenio de colaboración, en la Sexta Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona. Con la asistencia de 22 países, con una agenda de Género, para lograr una sociedad inclusiva, equitativa y sostenible con criterio ético y socialmente responsable. Alba Cristal Espinoza Peña, al asumir estos compromisos, los ha cumplido al hacer aportaciones a nuestra legislación que sancionan el acoso y violencia en contra de niñas, jóvenes y mujeres. E igualmente a las acciones de violencia que llevan a los feminicidios. 

EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 

El Congreso del Estado, aprobó un Plan de Desarrollo Institucional 2021-2024, que define y norma la actividad legislativa de este Congreso del Estado. Para propiciar acciones de gobiernos abiertos, con transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y rendición de cuentas. Sobre este tema, la presidenta de la 33 Legislatura, expresó en su momento: “seguir impulsando un marco normativo de vanguardia, adecuado a la realidad, que facilite el desarrollo económico, atraiga la inversión, garantice las libertades, respete los derechos de las mujeres, hombres, adultos mayores, jóvenes, niñas, niños, personas con capacidades diferentes, habitantes de los pueblos originarios, de todas y de todos, que castigue los abusos y la corrupción”. 

EL GOBERNADOR 

En la presentación de este Plan, estuvo presente por su importancia el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro, acompañado de su esposa, la Dra. Beatriz Estrada Martínez, presidenta del DIF estatal y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rocío Esther González García. Con todos los antecedentes mencionados, el Congreso del Estado de Nayarit, ha entrado en su segundo año de ejercicio legislativo. Teniendo en su actuar en realidad, la presencia de los tres poderes, trabajando en buen entendimiento. Lo que habla de una relación amistosa, sana y dentro del marco de la ley. Para lograr trabajar dentro del Estado de Derecho, donde se logren crecimiento y el desarrollo. Fortaleciendo economía, empleo y posibilitando una mejor distribución de la riqueza, para abatir marginación, hambre y pobreza. Permitiendo que la justicia social se traduzca en salud, educación, seguridad, empleo y en salarios remuneradores. Ese tipo de acciones y políticas públicas, deben de marcar el camino del segundo año de la 33 Legislatura de Nayarit. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí