Avanza en armonía el Congreso

0
502

Por Juan Alonso Romero

LA IMPORTANCIA DEL CONGRESO EN UN ESTADO 

En los textos de política o de historia, se describe la importancia del Poder Legislativo, al decir que el Ejecutivo propone, pero el Legislativo dispone. Porque es el poder autorizado, para convertir las propuestas ciudadanas o del gobierno en leyes. Las cuales buscan establecer políticas públicas en bien de las mayorías. Recientemente el Congreso del estado, con la propuesta de su presidenta Alba Cristal Espinoza Peña, presentó una iniciativa para la Protección, Cuidado y eliminación del mal trato a los animales. Asunto que parece de poco impacto, pero que no lo es. Entre otros argumentos, ella comentó: “es importante concientizarnos, reeducarnos, re culturizar el cuidado y la defensa en contra del mal trato animal”. 

PLAN DE DESARROLLO DE LA UAN 

Ante diputadas y diputados, la Universidad Autónoma de Nayarit, dio a conocer los avances de su Plan de Desarrollo Institucional. Documento necesario para que la Alma Mater de los nayaritas, pueda mejor cumplir con sus cometidos. 

-De formar profesionales y técnicos. 

– Promover y fomentar la investigación y la ciencia. 

– Y Cumplir con el extensionismo universitario. En beneficio del desarrollo de agricultura, fruticultura, ganadería, industria, pesca, turismo y la consolidación de empleo y economía. 

En ese contexto la Diputada presidenta del Congreso, Alba Cristal Espinoza Peña, ofreció el apoyo de la 33 Legislatura para “Consolidar la certeza jurídica de la propiedad de la UAN, vamos trabajando – dijo – para darle la certeza que requiere la Universidad, para decir, es nuestra con tranquilidad”. En una reciente visita a nuestra máxima Casa de Estudios y a su Rectora Norma Liliana Galván Meza. 

LA CULTURA EN EL CONGRESO 

El Congreso ha sido la sede de exposiciones de pintura, la presentación de conferencias y conversatorios sobre diferentes temas, como la equidad de género, la eliminación de la violencia contra las mujeres. E igual, de concursos de oratoria y presentación de nuevos libros, exposiciones fotográficas y más. Incluso, Alba Cristal Espinoza, acaba de estar el sábado pasado, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. A nombre de Nayarit, hicieron la presentación de la antología “Mujeres que no callan” en la FIL. Las participantes fueron Alba Cristal Espinoza Peña, Álica Vargas, Fryda Victoria, Guadalupe Miranda, Mar Gómez, Sonia Noelia Ibarra y Lorena Elizabeth Hernández.  

COINCIDENCIA CON EL GOBERNADOR 

Recientemente, el gobernador Miguel Ángel Navarro, ha dicho que, en lo sucesivo, se ampliarán los programas literarios en las Ferias. Desde luego que esto es muy importante, pues dentro de ese renglón, que es la cultura, están el folklore, la música, danza, tradiciones, leyendas, poesía, teatro y teatro guiñol. Con un control adecuado del consumo de bebidas embriagantes, para preservar mejor la paz y el orden. Permitiendo más espacios familiares, para diversión de niños, niñas y jóvenes.  

LA CULTURA DE LA PAZ 

Nayarit tiene un índice nada bajo de incidentes de mal trato, acoso y abusos contra niñas, niños, jóvenes y mujeres. E igual en la violencia intrafamiliar. Con no poca incidencia en robos, conflictos familiares por herencias y más. Es por ello, que el Congreso, el Tribunal Superior de Justicia y el DIF estatal, han promovido con tenacidad una nueva cultura de las masculinidades, donde ya no exista el machismo. Ni prevalezca tampoco la visión patriarcal de las familias. Dándoles a las niñas y mujeres, apertura total para estudiar, capacitarse y lograr su independencia económica, que las elimine del camino de los abusos. 

EN LA ELIMINACIÓN DE LA CORRUPCIÓN 

Con la aprobación de su Plan de Desarrollo Institucional, el Congreso del Estado, avanza rumbo a lo que se denominan los gobiernos abiertos. Donde por normatividad de los países democráticos y desarrollados, se exigen transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y auditorías internas y ciudadana. Para que no haya opacidades, discrecionalidades, abusos de poder, impunidad y corrupción. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí