Por Óscar Gil | Pablo Hernández 

Una época oscura está saliendo a la luz. El exgobernador Ney González Sánchez habría espiado durante su administración a rivales políticos y líderes sindicales, con recursos del estado, guardando los resultados en al menos 20 cajas que fueron aseguradas durante los cateos realizados a distintos inmuebles de su propiedad. 

El “Megaoperativo Nuevo Nayarit” ha permitido a los agentes de Investigación Criminal localizar una serie de documentos con transcripciones de llamadas telefónicas que presuntamente fueron obtenidas de forma ilegal a través de una herramienta parecida al programa Pegasus, un software espía creado por NSO Group, el cual fue utilizado por el gobierno federal durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Durante la tradicional conferencia semanal del gobernador Miguel Ángel Navarro y su gabinete, el subfiscal Rodrigo Benítez, fue el encargado de dar a conocer los resultados del aseguramiento de las viviendas del exmandatario, así como del hallazgo de estos documentos obtenidos aparentemente de forma ilegal. 

“En el domicilio principal del exgobernador, así como en la notaría, se recogieron muchos indicios, más de 20 cajas con documentos, memorias USB, memorias de cámaras fotográficas y computadoras, lo cual se ha estado clasificando. Todavía estamos en proceso de revisión, pero estos aseguramientos han fortalecido las líneas de investigación que actualmente llevamos en el tema de la recuperación de propiedades de procedencia ilícita y de enriquecimiento ilícito que tienen que ver con el mega operativo Nuevo Nayarit”. 

Sin embargo, el aseguramiento de estos indicios ha abierto una nueva línea de investigación, ya que podrían estar relacionados a delitos graves que habría cometido el exgobernador González Sánchez, principalmente en contra del actual gobernador Miguel Ángel Navarro. 

“Realizó intervenciones telefónicas ilegales a adversarios políticos, a diputados, a líderes sindicales y principalmente estas intervenciones, este seguimiento fotográfico, con reportes, en los cuales se habría utilizado a elementos de la policía. El principal intervenido y seguido en estos documentos, es el ahora gobernador”. 

Además de los documentos vinculados al presunto espionaje, el subfiscal general de Nayarit informó el aseguramiento de una arma de fuego 9 milímetros de uso exclusivo del Ejército, así como fotografías en reuniones de figuras públicas, registros de lujosos viajes al extranjero, uso de limusinas y de traslados en helicópteros de lujo. 

Formalmente aseguradas 11 viviendas: Fiscalía de Nayarit 

Rodrigo Benítez Pérez, subfiscal general del estado, señaló que hasta el momento son 11 inmuebles los que se han asegurado al exgobernador Ney González Sánchez, principalmente en la colonia Mololoa, donde estuvo a punto de adquirir una manzana completa. 

“Catastralmente son once predios o inmuebles diferentes, pero todos se ubican dentro de lo que es la conocida casa principal del exgobernador, junto con la notaría, en la cual se consolidó casi toda la cuadra en la misma propiedad y esta se ubica y se identifica como en avenida México 605”.

La Fiscalía General de Nayarit presentó un listado completo de los inmuebles asegurados de los cuales nueve se ubican en la colonia Mololoa, entre las avenidas México y Constitución, así como las calles 5 de Mayo y Tenochtitlán.

Sobre el resto de edificaciones, se confirmó que se ubican en la colonia Nayarabastos, y se tratan de un inmueble sobre la calle Teimoc, así como un instituto educativo ubicado en la avenida Tecnológico, el cual pesar de ofrecer educación a nivel superior no cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). 

“Ahí son aproximadamente 3 mil 534 metros cuadrados; donde funcionan escuelas de los distinto niveles y al hacer la investigación correspondiente, por el lado de la Secretaría de Educación Pública refirieron que lo que son los niveles superiores actualmente no cuentan con los RVOES correspondientes, entonces vamos a verificar si se han cursado algunas licenciaturas o posgrados, porque no cuenta con los RVOES correspondientes”, sentenció el subfiscal Rodrigo Benítez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí