Por Ernesto Acero C.
Traen de la cola al ex gobernador Ney, quien ahora ha cambiado también de apelativos, al transitar de González Sánchez, al de “N” “N”. Parece que ya contrató un despacho para que lleve su defensa. El ente citado, por su parte, podría andar huyendo por las marismas nayaritas o andar paseando por las calles de Doha, capital de Catar, país en el que se realiza el mundial de futbol. Algunos lo imaginan vestido de bosquimano en el primer caso, y en el segundo, camuflado para hacerse pasar como jeque árabe.
Todo mundo sabía que Ney se metía punitivamente en la vida privada, sobre preferencias políticas y hasta con quienes sencillamente le caían gordos. No es una novedad. Lo que es novedad es que eso empiece a ser documentado ampliamente, a detalle.
La montaña de dinero y de propiedades de las que se apropió de mil maneras, es enorme, del tamaño del Himalaya. Solamente que ese proceso que Marx podría haber usado como ejemplo de los procesos de acumulación originaria de capital, no pudo haberlo llevado solo. Es un buen número de compinches que constituye la red de corrupción que usó el Ney N, para amasar una fortuna que ni juntos reunieron, ni su señora madre ni el Viejo Emilio.
El espionaje y la persecución política han quedado al descubierto. El doctor Miguel Ángel Navarro fue el preferido por Ney, para realizar el espionaje. Un espionaje verdaderamente estúpido, pues todo lo que hacía Navarro lo hacía sin ocultarse. Quien hoy es gobernador de Nayarit nunca ha hecho política a escondidas. El espionaje es un sinsentido cuando lo que se espía, todo mundo lo sabe.
El tema del espionaje de Ney con fines políticos, será el tema que domina el panorama de 2022. También la UAN será tema recurrente, pues el mandatario estatal se manifestó contrario a una autonomía que hace de la UAN, reducto para sinvergüenzas, para corruptos, para bribón de siete suelas.
En lo personal, me parece que la autonomía se ha pervertido y ahora es escudo de quienes se apropian de lo ajeno, enloquecidos. Una propuesta que ya han formulado diferentes sectores, consiste en retirar la autonomía de la UAN. No es mala la idea: ¡fuera la autonomía de la UAN! De esa manera, el Gobierno daría la cara para procesar pícaros y monstruos de corrupción de los que todo mundo sabe su identidad, de esos que se acabaron a la UAN.
NAVARRO QUINTERO Y SEGUIDORES, ESPIADOS Y PERSEGUIDOS POR NEY
Una vieja historia y secreto de todos conocido. El ex gobernador de Nayarit Ney González Sánchez, hoy perseguido por la ley, persiguió y espió a quien hoy es titular del Poder Ejecutivo en el estado, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero. Lo acosó de mil maneras y le cerró el paso de otras mil formas. Eso lo sabe todo mundo.
La Nochebuena de 2006, fue la fecha en la que Ney publicó una reforma a la legislación electoral para impedir que Navarro crease un partido local. Con esa reforma, se llevó entre las patas a cualquiera que tuviese el interés de organizar un partido de cobertura estatal. Para eso, incorporó entre los requisitos para lograr la meta citada, la presentación de una lista de afiliados con al menos un 10 por ciento del Padrón Electoral.
La chifladura fue aprobada por la mayoría de diputados locales de la XXVIII Legislatura local (integrantes: cito humildemente a Wikipedia, ante la ausencia de una fuente institucional, https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:XXVIII_Legislatura_del_Congreso_del_Estado_de_Nayarit). Solamente el Partido de la Revolución Socialista impugnó ante tribunales el producto legislativo y la reforma fue echada abajo.
Ese Ney no solamente espió y persiguió a Navarro, sino a sus afines, a simpatizantes y a los periodistas que le diesen voz en los medios.
El uso del espionaje por parte de Ney, todo mundo lo sabía: utilizaba lo que en caló vulgar se denomina “policías chinos”. Así es como le dicen a los “espías” que todo mundo sabe que lo son, por “misteriosos, desconfiados y pendejos”. Ese es el dicho y yo me atengo a la expresión común.
El espionaje que realizaba el Ney no empezó en el 2005, sino en el 2002, fecha en la que es investido Presidente Municipal de Tepic. Desde ese momento, la Presidencia Municipal fue convertida por Ney en un partido político a su servicio. Ahí da inicio su carrera a la gubernatura, pisando a quien se le pusiera enfrente, habiendo traicionado la promesa que había hecho a Marco Antonio Fernández Rodríguez y al mismo Miguel Ángel Navarro Quintero, de no hacer lo que empezó a hacer desde su arribo a la alcaldía de la capital. De esa promesa, en su momento, fueron testigos también Liberato Montenegro Villa (que luego apoyó a Ney en sus aspiraciones a la gubernatura) y Lucas Vallarta Robles.
MAGIA DE CORRUPCIÓN DESAPARECIÓ A JUAN “N”
La autonomía de la Universidad Autónoma de Nayarit ha sido excelente cobertura para realizar actividades ilícitas. Es un reflejo de la otra realidad, la de una sociedad nayarita que ya puede visitar a altos ex funcionarios y a un ex gobernador tras las rejas; otro ex mandatario anda a salto de mata perseguido hasta por la Interpol. Así, a la sombra de la autonomía, se han generado abusos al patrimonio universitario, o sea, al patrimonio del pueblo.
En tales términos se ha expresado el Gobernador Miguel Ángel Navarro y ha dejado en claro que eso no es parte de un imaginario colectivo sin fundamento, sino una realidad. Cierto es lo que dice el mandatario.
Así, dado que debemos tener en cuenta que hay un ex rector (Juan “N”) que, por la magia de la corrupción, se convirtió en ojo de hormiga. Esa misma práctica y perversa habilidad, tiene un dirigente sindical se encuentra tras las rejas por corrupción profunda. Un humilde ex (?) trabajador de ese centro de estudios le otorgó a la “Máxima Casa de Estudios” un préstamo por 300 millones de pesos y ahora radica en fría ergástula.
El dinero mal habido se le prestaba a la UAN y la universidad pagaba con dinero impecablemente lavado, más limpio que el dinero lavado en Suiza. El tráfico de plazas, los excesos de los administradores que convirtieron a la UAN en barril sin fondos disponiendo a placer del dinero disponible o no disponible, eso es lo que caracteriza a la UAN.
Por eso, la declaración del titular del Poder Ejecutivo, el doctor Miguel Ángel Navarro, son claras y contundentes: No estoy de acuerdo con la autonomía de la UAN, pues esa autonomía la ha entregado a la dinámica de la corrupción.
Nadie puede estar de acuerdo con una autonomía que se convierte en el escudo de corruptos que la invocan para evadir la acción de la ley. La autonomía, cierto, se ha convertido en el mecanismo que asegura el nepotismo, la endogamia, y los miles de rostros que posee la corrupción. Con esa autonomía, la UAN no necesita de enemigos.