Por Julio Casillas Barajas

Nayarit destaca en el ámbito nacional por la forma en que se aplica la estrategia de seguridad, comentó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien apuntó que muchos gobernadores le preguntan sobre cómo la ha hecho en Nayarit, para garantizar la paz y la tranquilidad. Explicó entonces, que en  la Mesa de Seguridad se analizan tácticas y planes para mejorar la forma de mantener seguro al estado en sus 20municipios, y por tal motivo se decidió realizar la próxima semana reuniones de seguridad en Del Nayar, La Yesca y Huajicori, además de continuar con un dispositivo fuerte de seguridad en Bahía de Banderas, que no va dirigido a  la recaudación por movilidad, sino a garantizar el bienestar de la sociedad.

“Necesitamos construir un ambiente de armonía para meter a Nayarit en una dinámica que no esté pendiente de lo sucedido en el pasado”, recalcó Navarro Quintero.

Por cierto, como nunca, los periodistas hemos estado muy cerca de los acontecimientos que ocurren en la entidad, debido a la eficaz forma de comunicar que tiene el mandatario estatal, ya sea por las conferencias de prensa y las redes sociales, todos los días y a cualquier hora.

FUERTE DERRAMA ECONÓMICA PARA ESTE MES

El Gobierno nayarita  informó que el presupuesto original para el estado fue de 25,081 millones de pesos, que se ha podido ampliar gracias a la recaudación; el presupuesto acumulado fue de 26,578 millones de pesos. Al día 31 de octubre, se han devengado 23,495 millones de pesos y restan por obtener 3,082 millones de pesos.

En la quincena del día 15 de diciembre, se espera un gasto de 1,300 millones de pesos, incluyendo el gasto operativo, nóminas y prestaciones laborales. De esta forma, la derrama para el mes de diciembre es de 1,835 millones de pesos, en números redondos.

NO SE FALLA EN LOS COMPROMISOS

El mandatario nayarita Miguel Ángel Navarro Quintero, puntualizó que ha  procurado no fallar en los tiempos ni en las cantidades, y guardar el orden financiero para evitar contraer empréstitos de corto plazo. 

“Pudiéramos tener un déficit de 400 millones de pesos; sin embargo, lo pagaríamos de manera inmediata con la recaudación propia. No tendremos problemas de ninguna manera este fin de año, porque estos recursos están ahí para salvarnos”.

Aseveró tajante, que en la actual administración no se ha generado ni un peso de obligaciones financieras para el estado de Nayarit: “y han habido días en los que hemos recaudado hasta 60 millones de pesos”. Prueba del manejo honesto, transparente y escrupuloso de los recursos públicos.

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA A REVISIÓN

Desde luego que la autonomía de la Universidad Autónoma de Nayarit, lograda en 1975 en el gobierno del ex mandatario Roberto Gómez Reyes, no es ni debe ser inamovible; es muy saludable su revisión y análisis para ponerla al día de acuerdo a la época en que vivimos. Esa autonomía debe ser académica, cultural, de investigación y de libertad de cátedra, pero en lo que se refiere a la administración de recursos es muy necesaria su supervisión. El propio gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero dijo al respecto: “No estoy de acuerdo con la autonomía de la Universidad como está concebida actualmente, porque ha generado abusos administrativos, financieros, académicos, que han afectado a su funcionamiento. Entraremos a fondo para generar una participación del estado de Nayarit, dentro de nuestras competencias, en el seno del Consejo Universitario; pues el gobierno tiene autoridad moral para hacer llamados a la Universidad”.

Agregando: “No es posible que hagamos esfuerzos para reducir la deuda y que se sigan generando plazas. De ser necesario, actuaremos legalmente contra quienes no entienden la situación de la Universidad”, así es que pronto habrá comentarios y resultados de esta posición, como resultado de los malos manejos del pasado y las sospechas de que la actual administración podría seguir en ese camino.

Excelente día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí