¿Cómo impacta el espacio y sus elementos en salud de los seres humanos?

0
3950

Por Mariana Cortés Zayas

La semana pasada participé en el Simposio “Ambientes psicológicamente seguros”, en el marco del Foro del XVII y III Internacional de Educación en Salud, que se realizó en Nuevo Nayarit, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Coordinación de Educación en Salud, como académica del Tecnologico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Tepic tuve la oportunidad de platicar sobre el tema “La Arquitectura y los ambientes para el aprendizaje en la salud”, un tema orientado a reflexionar sobre la importancia que tiene el espacio para la salud física y mental.

Fue un evento oportuno para conversar con doctores y doctoras de IMSS de todo el país, que participan en la formación de los profesionales de la salud, sobre las condiciones, percepciones así como las necesidades que éstos demandan.

Bajo esta perspectiva, el espacio es un factor determinante, para quiénes participamos en el diseño debemos estar atentos a los cambios que se generen en el entorno y propiciar con ello soluciones para eliminar o disminuir impactos.

Un ejemplo ha sido la pandemia, en una investigación que realicé el año 2021 titulada “Experiencias de confinamiento como factor de cambio en los Proyectos de Vivienda” se describe cómo la época de confinamiento originó cambios importantes en el espacio, el tiempo que pasamos dentro de las viviendas se intensificó cinco veces de lo normal, con ello surgieron problemáticas espaciales de: funcionalidad, obsolescencia, haciéndose presente entre las entrevistas, la falta de iluminación, de ventilación natural, de aislamiento acústico, térmico, como factores que fueron determinantes para el deterioro en la salud física y mental de los participantes.

En el informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 2030, los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo.

“El entorno influye en los procesos cerebrales, cómo los que tiene que ver con el estrés, la emoción, la memoria. Así el espacio arquitectónico define la percepción ambiental y repercute en el ser humano” (Eldestein 2014).

Ante este panorama en el Foro expresé algunos ejemplos de las cualidades que aportan los elementos de diseño como: la ventilación natural, que aumenta el confort ambiental y representa una sensación de libertad; la iluminación natural proporciona la sensación de amplitud en los espacios y de confort; los materiales y acabados ayudan a regular las temperaturas interiores-exteriores; los elementos naturales como el agua, la vegetación, proporcionan ambientes relajantes; las formas geométricas proporcionan seguridad, estabilidad; el color es un elemento que permite crear sensaciones de tranquilidad-agitación, alegría- tristeza, frío-calor, socialización-apatía, entre otros factores.

¿Cómo disminuir o contrarrestar los efectos adversos de nuestros entornos? Es preocupante el aumento de las enfermedades mentales, de patologías durante los últimos meses, ante este contexto debemos promover diseños integrales, inclusivos e innovadores que favorezcan la mejora de la calidad de vida de las personas.

En el Foro se destacó las necesidades de un sector de población en particular, representó una oportunidad para proponer la revisión a la normativa mexicana existente que regula el diseño, planeación y construcción de equipamientos e infraestructura hospitalaria, ya que si está presente la integración de espacios educativos en los hospitales, sin embargo no es precisa la reglamentación, también se recomendó realizar una actualización en las necesidades del sector de salud en formación, a fin de crear ambientes propicios para el desarrollo de sus capacidades, habilidades, sobretodo ofreciendo confort y armonía.

Este tipo de ejercicios en dónde participan actores con perspectivas distintas de conocimiento, son pertinentes para la transformación de nuestros entornos y nos responsabiliza ante el futuro de nuestras comunidades.

Te invito a continuar leyendo estos artículos que están pensados para proporcionar información a los ciudadanos, a las ciudadanas sobre nuestros entornos y motivar con ello a la reflexión y a la acción. Sígueme en Twitter @Mczyas o escríbeme a marianzayas@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí