Para impulsar a Nayarit en materia económica, política y social, es necesario el trabajo en equipo. Así es, sumar esfuerzos todos los sectores junto a la actual administración que encabeza el doctor Miguel Ángel NAVARRO Quintero.
Aglutinar fortalezas mediante un acuerdo o pacto social, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los ayuntamientos, y todas las instituciones conectadas con nuestra entidad, ya sean de carácter federal, estatal y municipal, organismos privados y ciudadanos. El trabajo en equipo es, desde luego, el que hacen los individuos y las instituciones; cada quien pone su parte pero todos con un objetivo común: Nayarit.
CONFIANZA
Para alcanzar estos propósitos, el Poder Ejecutivo (en cuyo eje funcionarán todos los demás elementos), ya construye un clima de CONFIANZA, como elemento principal, generando el ambiente propicio donde todos los participantes reconozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente, sin fobias o celos. Cero colores o intereses partidistas o de grupo.
La primera parte es establecer OBJETIVOS COMUNES, para que todos se conduzcan por las mismas rutas, mediante una comunicación fluida y uniforme. Los expertos recomiendan crear un SENTIDO DE PERTENENCIA para que cada cual se sienta parte de los proyectos; el factor más poderoso, entonces, es desarrollar una identidad común. La unión hace la fuerza.
LA SOCIEDAD
Las autoridades deben INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD en la toma de decisiones porque nada perjudica más un trabajo como el hecho de que las determinaciones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, deben impulsarse ideas y motivar a cada parte a compartir su opinión. Democratizar el ejercicio del poder, aunque los politólogos digan que el poder no se comparte, debe hacerse con el pueblo y nada más.
Para alcanzar todos los objetivos, es necesario el ENTENDIMIENTO entre todas y todos respetando las opiniones sin desacreditar, criticar o subestimar el trabajo de los demás.
Además, se requiere de RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO para que los logros o fracasos sean responsabilidad de todos y cada uno. Transformar la realidad para que los problemas y los aciertos sean compartidos.
COMUNICACIÓN
Importante para esta estrategia es la COMUNICACIÓN DIARIA porque la única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de información adecuados, y que la estén enterados de tácticas, estrategias y resultados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan, están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto, oyendo y atendiendo a la sociedad.
Además, crear un equipo de trabajo homogéneo.
Debe procurarse que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso. No sobra un “Cuarto de Junto” con empresarios, académicos y demás personas interesadas en Nayarit, para intercambiar con el gobierno sus puntos de vista, tal como se hizo en la negociación del Tratado de Libre Comercio, por decir algo, donde empresarios y la iniciativa privada, productores y comerciantes, están al tanto de todo y son invitados a opinar y debatir junto al gobierno.
NAVARRO QUINTERO, UN LÍDER
Hay que puntualizar que todos los equipos de trabajo necesitan un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales y es el titular del Poder Ejecutivo y sus colaboradores que están al tanto de los consensos y resultados. De hecho el gobernador NAVARRO Quintero asume ese lugar.
Para avanzar en temas de seguridad, transporte, atención de problemas, negociaciones laborales y sentidos rubros sociales, económicos y políticos en general, deben lograrse consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones del equipo que somos todos los ciudadanos de Nayarit.
VEREMOS Y DIREMOS.