Por Julio Casillas Barajas

El estado de Nayarit está explorando nuevas vías (como  nunca lo había hecho) considerando que  a una recaudación mayor, la Secretará de Hacienda y Crédito Público  -en reciprocidad-,  tiene que hacer cálculos de mayor presupuesto de egresos para la entidad. Así lo expresó en conferencia de prensa el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, precisando que con recursos propios, obtenidos de una creciente recaudación, se pudieron pagar  deudas que se tenían con el SAT, “y en este mes habremos de continuar con el pago de deuda con esa entidad con el fin de abatir en esta administración las cantidades  de miles de millones de pesos, refrendó el mandatario.

“Además, desde que ingresamos al gobierno en septiembre del año anterior se ha cumplido  por esta administración el pago al SAT,  no fallando en ningún mes. Esto mismo hizo que nos fuéramos de un presupuesto  de 24 mil millones de pesos a 28 mil millones de pesos”, comentó.

NO HABRÁ BACHE FINANCIERO DE INICIO DE AÑO

Y es cierto, había deudas que este año el estado tenía que pagar  también con empresas proveedoras, de administraciones pasadas, “y estoy seguro que no va a existir el bache financiero que siempre había todos los años, y esta afirmación se funda en que  por los ingresos propios que tenemos. Va a llegar el presupuesto para pagar las deudas de salarios, las cuales ya se adelantaron y esto nos da la posibilidad de acuerdo a los montos que tenemos ahorrados de lo que hemos recaudado de continuar con el ritmo de obras. Una opción, de los ingresos como estado,  y otra, del presupuesto de la Federación”, SUBRAYÓ.

SE HARÁN LAS OBRAS COMPROMETIDAS

Aquí, Navarro Quintero anunció que se podrán hacer (con recursos propios o con una mezcla de éstos),  4 obras a las que se comprometió. Y existe celeridad, porque en las actuales condiciones (principalmente puentes), representan un riesgo social y humano, solamente esperando una la catástrofe, de no actuarse. Enumeró, el puente añejo de la colonia Mololoa que está  a punto de colapsarse (y lo sabían las administraciones pasadas, dado que hay un dictamen de Protección Civil), y se verá  si se financia a través del presupuesto federal o del presupuesto estatal, “pero  lo tenemos que hacer en los primeros 6 meses del año”. Otro más, también sobre el río Mololoa, es el  puente de la calle Querétaro que también está por sufrir un colapso.

Con  recursos mezclados, entre Federación-Estado, se hará el puente de El Filo en Tecuala, anhelado por mucho tiempo por los moradores de la región. Igual se trabaja con recursos propios en las obras de mantenimiento y/o reparación en el CERESO de Tepic y en otros frentes, como en Xalisco y Huajicori, y todo ello gracias a la transparente administración de los recursos recaudados y al ejercicio honesto y transparente de los mismos, lo que permite gastar y hacer ahorros sustanciales para aplicarlos en obras y acciones en todo el estado, como en caminos, carreteras, edificios de salud y en otros rubros.

Ha sido muy saludable para el estado la recaudación diaria lograda y el excelente uso y destino del dinero que el pueblo pone en manos de la presente administración. La ingeniería financiera desarrollad se nota, en obras antes ni siquiera pensadas y que ya son una realidad.

ENHORABUENA PARA LOS NAYARITAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí