El fin de semana se cumplieron 16 años de una fecha memorable en la historia de la Plaza México. Después de correr la legua (e irse de la lengua) durante más de tres décadas, el pintoresco Rodolfo Rodríguez “El Pana” anunció su despedida para poner punto final a una carrera llena de acendrado romanticismo, bohemia, fortísimas cornadas, brincos como espontáneo, sonados fracasos, vetos prolongados, huelgas de hambre, ingresos en anexos para alcohólicos y chispazos geniales y luminosos.

El 7 de enero de 2007 llegaba el momento de cortarse la larga y trenzada coleta natural. El destino le tenía reservada esa fecha. Sin embargo, el personal diestro salió inspirado, echó el resto, toreó con el alma, causó conmoción y decidió no retirarse. El viento se llevó las melancólicas notas de Las Golondrinas. La milagrosa tarde acrecentó su leyenda y le dio inesperado oxígeno por nueve años más, hasta que un percance en el coso de Lerdo lo llevó a la muerte el 2 de junio de 2016.

Casi toda su vida la entregó con enorme afición al toreo, con excepción de los primeros años donde el hambre lo llevó a trabajar como sepulturero (cuando echaba paletadas de tierra a la eternidad), vendedor de gelatinas y panadero, el oficio que dio lugar a su apodo.

Desde la primera vez que lo vi actuar en la Plaza México en 1978, me llamó la atención su enigmática personalidad, su conducta estrafalaria y su atrevimiento para hacer y decir cosas extravagantes, aparentemente sin temor al ridículo, estando plenamente consciente de su teatralidad.

No por calculada, su puesta en escena fue menos original, capaz de provocar la más encendida pasión y el más encarnizado repudio.

¿Popularidad a la baja?

En entrevista para ESPN, el mercadólogo Adrián Gutiérrez aseguró que la popularidad de las Chivas bajará en los próximos años. Este 2023, el Guadalajara cumplirá ocho décadas jugando con puros mexicanos. No descartó que la institución tapatía cambie eventualmente su costumbre de jugar con puros mexicanos.

Pienso que debe seguir jugando con nativos y tengo mis dudas sobre si perderá adeptos dado que por mucho que tengamos una sociedad globalizada, persisten la identidad y la identificación de cada mexicano con su nacionalidad. El Guadalajara representa en cierta forma ese nacionalismo en el terreno deportivo.

Respiro

Pumas empezó ganando en el torneo. Lo hizo sobre los Bravos de Juárez bajo el sol aplastante del mediodía en el Pedregal. 

Voltereta en el marcador y un respiro para el entrenador Rafael Puente, muy atacado en las redes sociales por quienes no ven con buenos ojos su llegada a la dirección técnica del escuadrón universitario. Rafa tiene capacidad pero los resultados de su hoja de servicios no le favorecen. Metió a Dani Alves en el segundo tiempo y el brasileño brindó cierta claridad a los avances del cuadro local.

El Universidad se llevó los tres puntos pero mucho tendrá que mejorar en lo que resta de la campaña si quiere ser competitivo y aspirar a entrar a la liguilla. Ayer, su funcionamiento dejó qué desear. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí