El 2023 inició con todo

0
246

EL CONGRESO TRABAJANDO 

El Congreso del Estado terminó el año de 2022, aprobando el Paquete Económico del Gobierno del Estado, con su Ley de Ingresos y su Presupuesto de Egresos. Posibilitando que el gobierno y el gobernador, estén dando a conocer que no habrá freno económico en enero y febrero, antes de que llegue el presupuesto federal. Ahora, lo dijo el gobernador Miguel Ángel Navarro, con el manejo ordenado de las finanzas y una mayor captación de ingresos, el estado tendrá suficiencia económica para afrontar sus actividades en enero y febrero del 2023. La presidenta del Congreso, diputadas y diputados, han hecho su tarea. Alba Cristal Espinoza Peña, junto a sus compañeros de cámara, cumplieron con su labor legislativa, de dotar de un buen Paquete económico al estado. Como de idóneas leyes de ingresos a los 20 municipios, para su mejor funcionamiento en 2023. Este reordenamiento en la economía del estado y sus 20 municipios, permitirán el cumplimiento de las metas que el Plan Estatal de Desarrollo y los Planes Municipales, tienen planteados. 

CAMINAN LOS REYES MAGOS 

Alba Cristal Espinoza Peña, caminó llevando a los Reyes Magos con su Rosca conmemorativa a su Distrito Local Electoral, el número 15 con cabecera en Compostela. Ella y su pequeña hija Jade, repartieron rosca, chocolate y pelotas a cientos de niñas y niños en la Colonia Francisco Villa en Compostela, en la Colonia Lázaro Cárdenas en la Peñita de Jaltemba y en la Plaza de la Colonia Celso Hernández, en las Varas. En el ambiente se escuchaban las voces, aplausos y el entusiasmo de niños y sus mamás fundamentalmente. Destacando la labor del equipo voluntario de Alba Cristal, preparando el mobiliario, el sonido y atendiendo a sus pequeños invitados. Labor que la diputada Alba Cristal les reconoció. 

REGRESAR AL TERRITORIO 

Es importante reconocer a los representantes populares del Partido Político que sean, el que regresen a presentarse a su territorio. Aún más, cuando vienen a atender a la población, como lo hizo el viernes 6 de enero Alba Cristal Espinoza Peña, recibiendo peticiones y compartiendo con chicos y grandes la rosca de reyes. Los niños, estaban felices, contentos y  motivados, sus padres también. A los presentes, les ofreció que serían atendidos en su Casa de Gestión Social, ubicada a media cuadra de la Presidencia Municipal en Compostela o en Tepic en el Congreso del Estado. 

LAMENTÓ LOS HECHOS VIOLENTOS 

Lamentó los hechos violentos que se estaban viviendo en el vecino estado de Sinaloa, con afectación de la comunicación por vía terrestre para Nayarit, Sinaloa y otras partes de la República. Deploró los bloqueos que  con motivo de la detención de Ovidio Guzmán, generaron sicarios del Crimen Organizado. Lamentó la muerte de un coronel y de varios soldados de la XIII Zona militar destacamentada en Tepic, Nayarit. Dijo que el gobernador Miguel Ángel Navarro, había girado instrucciones para que el equipo de seguridad del estado, blindara la frontera con Sinaloa, para garantizar el libre tránsito en ambas direcciones. Eliminando posibilidades de que la violencia se pudiera extender a Nayarit. Dejó claro, que en Nayarit existe una completa coordinación, colaboración y respeto entre los tres poderes. 

EL GOBIERNO DEL ESTADO 

El gobernador del estado en el inicio de 2023 entregó a los municipios equipo de seguridad, incluidas patrullas, para garantizar la mejora continua en seguridad pública. En bien de la paz y tranquilidad de la sociedad. Esto lo dieron a conocer oportunamente los medios de comunicación. Pues la seguridad pública, es un factor importante para que la inversión extranjera y nacional venga a invertir en bien del desarrollo de Nayarit. Logrando también que con la combinación de esfuerzos de la federación, el estado y el municipio de Tepic, se concluyeran felizmente los trabajos de rehabilitación de la Avenida Insurgentes. Pero también con el apoyo federal, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, impulsa la infraestructura de desarrollo del estado, con las obras del Nuevo Puerto Nayarit, en Boca de Chila, en Compostela y el Canal Centenario, muy avanzado, en el Norte del estado. 

TENSIÓN POLÍTICA EN TUXPAN 

José Luis Tovar, obtuvo un amparo para recuperar la titularidad de la presidencia municipal de Tuxpan, Nayarit. Señaló “prefiero ir a la cárcel dando la cara, que andar huyendo”. Regresa con apoyo popular y respaldo político de su Partido Movimiento Ciudadano. Asunto en el que tienen competencia el Cabildo y el Congreso del Estado. Donde con respeto a la ley y prudencia, el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro, ha declarado que no intervendrá en este conflicto. Pues acertadamente marca este asunto, como de la competencia del Cabildo y del Congreso del Estado. Se reconoce la actitud de respeto a la ley por parte del gobernador. Dejando la competencia real a Regidores y Sindico a nivel del Municipio, como es lo correcto. El asunto aparentemente aún generará muchos comentarios, notas periodísticas y actuaciones legales. Es un tema que requiere de manejo político, con mucho tacto, diálogo y prudencia. Sobre el particular,  ni Alba Cristal Espinoza Peña, ni el Congreso, han declarado. Porque se entiende que aún está en el ámbito del Municipio y en la competencia del Cabildo. Este es un hecho reciente de diciembre de 2022, que continuará con repercusiones en este 2023. 

VISITÓ A NAYARIT EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 

Las visitas de los presidentes de la República, son importantes para todos los estados. Con ellas, los mandatarios supervisan avances de obra, o bien acuerdan las que más necesita para su desarrollo cada estado. En el caso de Nayarit, ha habido una química muy cercana, amistosa y productiva entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Navarro. Que le ha dejado muy buenos dividendos en infraestructura de desarrollo para Nayarit. Como el impulso de San Blas y las Islas Marías, como destinos turísticos conectados. La continuación de las obras del Canal Centenario – o Alejandro Gascón Mercado – en el norte del estado y el impulso a la Autopista Compostela- Bahía de Banderas- Puerto Vallarta. Obras de infraestructura urbana en Tepic, como la remodelación y rehabilitación de la Avenida Insurgentes. El Colector Colosio, que descontaminará de aguas negras al Río Mololoa.  El nuevo Puerto en Boca de Chila,  en Compostela, mejoras en el Aeropuerto de Tepic y más. Estos son aún ecos de diciembre recientemente pasado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí