Por Oscar Verdín Camacho

La investigación que se sigue al ex gobernador Ney González Sánchez por probable mal uso de millonarios recursos públicos, estaría involucrando, además de familiares, prestanombres y ex funcionarios, a los notarios públicos Arturo Díaz González, número 7 con oficinas en Tepic a unos metros de Palacio de Gobierno, y a Guillermo Loza Ramírez, número 10 ubicado en el municipio de Bahía de Banderas.

Este miércoles, durante una conferencia semanal que encabezó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, el subfiscal General de Justicia Rodrigo Benítez Pérez recordó que durante la época en que Ney fue gobernador, su notaría 30 funcionó en sociedad con la notaría 7, de Díaz González, pero se ha encontrado que las actuaciones notariales no disminuyeron como era de esperarse, por lo que se presentaría un conflicto de interés dado que se realizaron escrituraciones ligadas a operaciones desde el gobierno, como ventas a partir del propio Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), que se ha convertido en uno de los puntos centrales de la indagatoria.

Desde del 18 de diciembre pasado y que continuó durante tres días, en que se materializó una orden de cateo ofrecida por un juez de Control en la notaría 7, Díaz González ha interpuesto juicios de amparo en contra del citado aseguramiento y por temor a una posible orden de aprehensión.

De acuerdo con la información del subfiscal, a la fecha se han documentado 44 inmuebles relacionados con Ney González y su familia y unos más a posibles prestanombres, estimándose que faltarían cerca de 100, más otros 30 donde se tendría que cruzar información para precisar el vínculo con el ex gobernador.

Se estiman más de tres millones de metros cuadrados asegurados hasta el momento, en su mayor parte en los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, pero también en San Blas y Tepic.

En el mismo sentido, Benítez Pérez habló de otros aseguramientos efectuados este martes 10 de enero, uno de ellos un edificio de cuatro plantas por calle Francisco I. Madero de la colonia San José en Tepic, identificado como un negocio que se inició en temas médicos y en el que estaría involucrado como socio un notario con oficinas en Bahía de Banderas.  

Aunque el subfiscal no reveló el nombre, se trataría de Guillermo Loza Ramírez, a quien Ney González impulsó como notario 10 a finales de su gobierno, a pesar de las críticas porque se trataba de un abogado sin arraigo en el estado. Loza ocupó la notaría en la que durante muchos años estuvo Germán Goldman Serafín, ya fallecido, e incluso mereció un juicio para que no se le asignara, que no prosperó.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí