Diálogos y Comentarios | Apoyando a los que menos tienen

0
491

Por Juan Alonso Romero

El viernes 27 de enero, la Dra. Beatriz Estrada Martínez, presidenta del DIF Estatal, acompañada de la presidenta del DIF de Huajicori Emma Castañeda Álvarez, del presidente municipal de Santiago, Eduardo Lugo y la presidenta del DIF de Santiago Teresa de Jesús Berúmen y el director del DIF estatal Mauro Lugo, en una intensa gira, hizo entrega a comunidades de alta marginación de apoyos y la realización de talleres. Siendo los beneficiados las poblaciones de Rosarito en el municipio de Rosamorada, Mesa de la Laguna en Acaponeta, Reynosa en Santiago y Zonteco de Huajicori.  El DIF Estatal coordinó acciones con los Programas Alimentarios y  de Desarrollo Comunitario. Antes a fines de diciembre del 2022, el DIF estatal y su presidenta, promovieron la pre liberación de 17 detenidos en centros de Reinserción Penal, ante el Poder Judicial y el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Llevando esperanza y alegría a los liberados y a sus familias. Ambos actos, están plenos de humanismo y de solidaridad. 

UN ACERTADO NOMBRAMIENTO 

Ha sido muy acertado el nombramiento por parte del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero de Luis Aragón Morales, al frente de la Comisión Estatal del Agua, área donde además es todo un profesional. Él tiene la cualidad de ser minucioso y tenaz en el cumplimiento de sus responsabilidades. Siempre analiza y checa a fondo los asuntos de su competencia y los complementa consultándolos, para luego trabajar en equipo, eliminando incluso rezagos. Es además muy hábil para elegir los perfiles de sus compañeros de trabajo, a quienes sabe delegarles tareas y responsabilidades. Como amigo, es veraz, leal y su trato es directo. Siempre está tranquilo y es muy confiable en la información que proporciona. Se le desean muchos éxitos en esta importante responsabilidad. 

DETENCIÓN DEL EX RECTOR 

Ahora según las normas para detenidos, al ex rector de la UAN, se le lee en los boletines oficiales como José Ignacio N. Sus presuntos delitos: abuso de autoridad, falsificación de documentos, tráfico de influencias. Todos ellos cometidos en contra de la Universidad que dirigió hasta hace pocos meses. Él ya fue puesto a disposición del Juez de Control, quien conocerá a fondo su causa. El  nombre de él es José  Ignacio Peña. Como todos sabemos, él dirigió a nuestra máxima casa de estudios del 2016 a 2022. En el mismo medio universitario los comentarios son que con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero,  se está viviendo una nueva época, donde no se está permitiendo espacio alguno a la impunidad. 

EL PRESIDENTE INFORMÓ 

Los medios nacionales e internacionales, dieron a conocer una publicación que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera a través de sus redes sociales, donde da a conocer que tuvo reunión con importantes empresarios norteamericanos, interesados en la preservación de las Islas Marías. Esto publicó el presidente: “Me reuní con Sky Dayton y Steuart Walton, quienes están ayudando mediante una serie documental a la preservación del ecosistema de las Islas Marías. Apoyan los esfuerzos de investigación oceanográfica y recuperación de la historia de esta área natural protegida”. Informan los medios nacionales, que ambos son multimillonarios. Que Steuart incluso fue el Director General de la Cadena mundial de Wal-Mart. Buena noticia para que se cuide el entorno ecológico de esa zona. También lo es para el impulso turístico de Nayarit y en particular de San Blas, que es el puerto donde está el muelle del Ferri que va con turistas a ese destino. 

DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 

Armando Vélez Macías, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI ha informado a los medios y difundido por las redes, que ese partido está iniciando los trabajos para la renovación de sus 20 Comités Municipales. Lo que se hará – dijo él – mediante un proceso abierto, para que puedan participar los mejores perfiles de su partido. Se integró una Comisión Estatal de Procesos Internos, que se hará cargo de realizar todos los trabajos inherentes a esta renovación, que concluirá en el mes de marzo próximo. 

EN EL 23 RUMBO AL 24 

El INE y todos los partidos políticos, ya trabajan con vigor rumbo a las elecciones de Coahuila y del Estado de México en el presente año. E igual, partidos, clase política y aspirantes – hombres y mujeres – en todo el país, ya se mueven rumbo al 2024. Los y las que no habían pisado sus distritos o la geografía de sus municipios, ya lo están haciendo. Apapachan a personas de la tercera edad, cargan bebés y hablan “del cambio” que ellas y ellos dicen representar. Veremos. 

EN LA CIUDAD DE MÉXICO 

De manera inusual, sin ser autoridad electoral y sin estar en período de elecciones, la Fiscalía y el Contralor de la Ciudad de México, realizaron un cateo a la Alcaldía Cuauhtémoc, que gobierna Sandra Cuevas, de la Alianza Va por México. Donde dicen “que por una denuncia ciudadana”, fueron a las oficinas de Desarrollo y Bienestar, donde encontraron paquetes impresos con volantes – al decir de ellos – en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum. La verdad, nadie tiene facultades para censurar cosas que sean papel y tinta, publicaciones, libros, manifiestos, escritos, donde se hable a favor o en contra de nadie. Eso no es sano, puede levantar polvos que luego no es fácil detener. Hay que tener mucho criterio y mucho cuidado. El país no está para ese tipo de acciones, visiones u operativos. Si lo dudamos, veamos lo sucedido en Brasil, en Perú y antes en Bolivia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí