Por Oscar Verdín Camacho

Un ex juez del Poder Judicial del Estado identificado como Manuel “N” fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y los cometidos por servidores públicos, en relación a hechos ocurridos en la época del fiscal General de Justicia Édgar Veytia, preso en Estados Unidos.

De acuerdo con Miguel Ángel Astorga Medina, ex agente del Ministerio Público y ahora presidente del Foro de Abogados Litigantes del Estado de Nayarit, quien es la víctima en la causa penal 75/2023, la audiencia de imputación y vinculación a proceso se efectuó este jueves 26.

En los últimos años, Astorga ha exigido justicia por lo que padeció en el verano del 2016, cuando siendo agente ministerial se le fabricaron delitos y fue recluido en la penal de Tepic, en el área para enfermos mentales.

En un trabajo presentado por este reportero en febrero del 2018, el abogado, ya entonces pensionado, explicó que se le pretendió hacer responsable de una faramalla registrada en noviembre del 2014, tras de que un juez de Las Varas, municipio de Compostela, ordenó la liberación del empresario Héctor Cárdenas Curiel, el mismo que en los últimos meses ha sido mencionado como uno de los socios o prestanombres del ex gobernador Ney González Sánchez en desarrollos turísticos de Bahía de Banderas y Compostela.

A Astorga le inventaron, por ejemplo, que siendo Ministerio Público un día les puso una maltratada a policías estatales y, por lo tanto, fue detenido en flagrancia. Lo cierto, contó, es que los mismos policías se disculparon con él cuando lo trasladaron a Tepic. Acataban órdenes.

Una vez en prisión, enfermó a causa de una bacteria y varias veces necesitó ser hospitalizado. 

En el trabajo periodístico de hace cinco años, señaló que durante una audiencia le insistió al juez Manuel que era víctima de delitos inventados, pero que cuando menos debía salir bajo fianza.

Y así aseguró que le contestó el juez:

– Si me da la orden el jefe Veytia, te concedo la fianza.

Astorga Medina estuvo presente en la audiencia de este jueves en calidad de víctima. Considera que se sienta un precedente para que los jueces no acaten órdenes de ningún tipo.

Pero además, recuerda que su denuncia incluye a otros personajes, varios de los cuales laboraron en la Fiscalía de manera cercana con Veytia, por lo que espera que también se les formule imputación.

Según precisó, el juez de Control que dirigió la audiencia fijó a Manuel “N” las medidas cautelares de presentarse a firmar cada mes, una garantía económica de 50 mil pesos, no salir del estado y tampoco acercarse a la víctima y testigos. Continuará el juicio en libertad.

Este asunto motivó que el juez Manuel fuera cesado recientemente por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

El presidente del Foro de Abogados ha señalado que la influencia de Veytia en su asunto era tal, que él no fue liberado de la penal, sino que una tarde se le trasladó a la Fiscalía y ya ahí Veytia le concedió que se fuera a su casa.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí