Aclara el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno estatal, Jorge Benito Rodríguez Martínez, que no se ha registrado ningún acto de violencia y menos un motín al interior del penal de Tepic.
Lo sucedido, dijo el propio funcionario, es la movilización por un operativo realizado de forma conjunta por la secretaría a su cargo y elementos del Ejército, Marina y la Guardia Nacional en ese centro penitenciario la noche del pasado miércoles.
Explicó que durante estas acciones, el perímetro del penal de Tepic fue vigilado por elementos del Ejército, quienes a bordo de vehículos artillados realizaron rondines por la zona. La vigilancia en las torres del penal, durante el operativo estuvo a cargo de elementos de la Mariana y propiamente la revisión de celdas estuvo a cargo de elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.
El resultado fue que en algunas celdas del centro penitenciario se encontraron objetos que no están permitidos, pero aclaró que sólo ameritan una sanción administrativa a quienes los portaban.
Al referirse al ingreso de dos ambulancias al interior del penal de Tepic durante la noche del miércoles, Jorge Benito Rodríguez Martínez explicó que sólo era para cumplir con el protocolo que marca la ley, al momento de realizar un operativo en cualquier centro de reinserción social en el país.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el estado de Nayarit aclaró que hasta el día de hoy no se ha realizado el traslado de internos del penal de Tepic a otras cárceles federales.