Diálogos y Comentarios | El gobernador en Querétaro

0
462

Por Juan Alonso Romero

El gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, estuvo invitado a dos eventos el día 5 de febrero de este 2023 en la ciudad de Querétaro, cuna de la Constitución que nos rige actualmente. 

La primera con motivo de la celebración de la promulgación de la Constitución General de la República Mexicana, del 5 de febrero de 1917. Evento que se dio en su origen, la ciudad de Querétaro. La invitación la hizo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Esta celebración lleva implícita otra más, el nacimiento de Nayarit como Estado de la República. Siendo por lo tanto Nayarit hijo real, legítimo de la Constitución. Sin embargo tanto la Constitución,  como el Estado, el 5 de febrero de 2023, cumplieron 106 Años de existencia. 

La segunda por la Celebración de la 63 Asamblea de la CONAGO – Conferencia Nacional de Gobernadores – precisamente el día 5 de febrero, en Querétaro y antes de la Ceremonia que por el Aniversario de la Constitución, esta invitación se la extendió la CONAGO. 

En la Asamblea de la CONAGO, estuvo a nombre y en representación del Presidente de la República, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández. Evento donde como cortesía el Presidente López Obrador les dijo: “Nada más voy a saludarlos porque me da mucho gusto que estén aquí en la cuna de la Constitución de 1917”. El Secretario de Gobernación le agradeció al gobernador de Querétaro Mauricio Kuri, su amable y cálida hospitalidad para este evento de los gobernadores de México. 

LA CONAGO 

La Conferencia Nacional de Gobernadores – CONAGO – encuentra su primer antecedente, en la reunión que tuvieron 20 gobernadores el día 10 de agosto de 2001 en Mazatlán, Sinaloa. Esta organización se estableció como un foro permanente, para que se reúnan los gobernadores del país – sin importar su origen ideológico, religioso o político – en busca de fortalecer al federalismo. A sus reuniones asiste normalmente el presidente de la República, acompañado por los miembros de su gabinete, para escuchar los puntos de vista, observaciones o propuestas de los ejecutivos estatales. Para allí mismo o en otro espacio de tiempo, buscar soluciones conjuntas.  Esta organización ya va en su reunión número 63.  

NUEVA DIRECTIVA 

La CONAGO celebró  su evento previamente a la Ceremonia de la Constitución en el Palacio de Gobierno. Los gobernadores eligieron como el nuevo presidente, al gobernador de Oaxaca Salomón Jara. Quien reemplaza al ex gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, quien terminó su mandato el día 31 de noviembre de 2022. 

LAS BUENAS RELACIONES 

Las fotografías de ambos eventos, muestran a Miguel Ángel Navarro Quintero muy cercano en el trato, la confianza y en los afectos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López y con los gobernadores del país. Esto es bueno para la promoción de Nayarit a nivel de la industria, comercio,  fianzas,  turismo, agricultura, ganadería, pesca y atracción de inversiones. Así como en las cuestiones de coordinación en materia de seguridad. 

NAYARIT A 106 AÑOS

A los primeros pobladores del territorio de Nayarit, se les conoce en la historia como los “Concheros”. Porque hay vestigios de ellos por túmulos de conchas de moluscos que dejaron por la costa. Estos vestigios datan de dos mil a mil quinientos años antes de Cristo. Habitaron en la ensenada de Matanchén y San Blas. La composición étnica del estado, está integrada por Coras, Huicholes, Tepehuanos, Mexicaneros y por la cultura mestiza actual. El significado de la palabra Nayarit, nos dicen los expertos, significa: hijo de Dios que está en el cielo y en el sol. Conquistó estas tierras y fundó lo que actualmente es Tepic, Nuño Beltrán de Guzmán en el año de 1531. Habiendo luego en el año de 1532, cambiado la capital fundacional a Compostela, sede del Obispado y Gobierno de la Nueva Galicia. 

LA NUEVA GALICIA 

En el relato ordinario, se dice que la Nueva Galicia en la época Colonial la conformaban los estados de los actuales Jalisco y Nayarit. Pero no es así, la Nueva Galicia la integraban los actuales estados de Nayarit, Colima, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí. Como puede verse era un inmenso territorio con una variedad de orografía, climas, flora y fauna. Pródigo en riquezas mineras en todos ellos y abundante en agua que surgía de manantiales, bajaba de las montañas, o corría por arroyos y ríos. Con variedad de lagunas y depósitos del valioso líquido.  Lo que propiciaba condiciones para explotar sus tierras, bosques, minerales y aguas. Teniendo además con Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima costas propicias para la navegación y para la pesca. No en balde en esa época San Blas llegó a ser el tercer puerto más importante de la Nueva España y en la lucha por la Independencia fue el primero. Lo que le permitió a los españoles y criollos tener a la nueva Galicia como un soporte importante de la economía en esa etapa histórica. En este vasto territorio se explotaban la pesca, ganadería, agricultura, fruticultura, el bosque y había un intenso comercio que fluía desde Sinaloa hasta el centro de la Nueva España. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí