Por Oscar González Bonilla

Recibió reconocimiento Octavio Campa Bonilla esta vez por el 42 Ayuntamiento de San Pedro Lagunillas que preside la profesora Isabel Cristina Coronado Rodríguez.

El suceso, de vital importancia para la vida del poeta, ocurrió en la plaza de los terebintos de la cabecera municipal, donde tuvo desarrollo significativa ceremonia con motivo del 105 aniversario de ser declarado San Pedro Lagunillas municipio libre y soberano de Nayarit.

Ante nutrida presencia de sanpedreños, Octavio Campa Bonilla recibió las llaves de la ciudad, así como un reconocimiento por escrito a su larga trayectoria cultural, de manos de la alcaldesa Coronado Rodríguez, quien, previamente, leyó amplio curriculum del homenajeado que resumió estudios, méritos, cargos y labor académica, entre otros muchos, además de dedicarle palabras de elogio.

Del extenso acto festivo de tres horas, fue primero del programa lo relacionado al homenaje a Octavio Campa Bonilla, quien de esta manera inició su participación discursiva: “Amigos y amigas, me da mucho sentimiento decirlo, pero…debí haber nacido aquí”. Los nutridos aplausos no se hicieron esperar. Enseguida, de su propia autoría, entregó a la audiencia un poema muy relacionado a San Pedro Lagunillas.

Posteriormente vino el desenvolvimiento de un programa previamente elaborado con la participación de mujeres y hombres en la lectura de personas conocidas que con su participación en vida dieron lustre a cada una de las comunidades del municipio donde tuvo origen su nacimiento. Se alternó con la participación de cantantes, desde niños, jóvenes (mujeres y hombres), así como adultos, que hicieron agradable el momento de fría noche. Hubo también la inclusión de grupos de danza, el infantil interpretó la danza del venado, y los mayores la danza de los huicholes.

Previo a este acto, se realizó desfile por las principales calles de la cabecera municipal con la participación, en primer orden, de la propia alcaldesa Isabel Cristina Coronado Rodríguez, integrantes del cabildo y funcionarios del ayuntamiento. Detrás vinieron grupos artísticos diversos con sus respectivas edecanes y el cierre fue con la agrupación de charros montados a caballo. Buen espectáculo.

Los festejos por el 105 aniversario la declaración de municipio libre y soberano a San Pedro Lagunillas se realizaron desde el viernes 3 hasta el 5 de febrero del año actual en la plaza de los terebintos. Este espacio público cuenta con un busto en honor del General Bibiano Dávalos López, personaje histórico, oriundo de este municipio, quien, entre otras muchas acciones militares, participó en defensa del suelo patrio durante la intervención francesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí