Por Óscar Verdín Camacho
Un Juzgado de Distrito de Amparo Penal en Tepic negó la suspensión provisional al ex gobernador Ney González Sánchez (2005-2011) respecto al aseguramiento de al menos cuatro inmuebles, efectuado el reciente 18 de enero por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Como ya ha sido advertido en otros asuntos similares de que se duele el ex funcionario, es mayor el interés social que el particular.
Ney reclama el aseguramiento, desposesión e inmovilización registral y catastral, así como la colocación de pancartas que anuncian el aseguramiento por parte de la Fiscalía respecto a los inmuebles de calle Sor Juana Inés de la Cruz 144, colonia Amado Nervo; calle Coyoacán 98, colonia Amado Nervo; calle 21 de Marzo número 212, en colonia Menchaca, así como Prisciliano Romero 173, colonia Puerta de la Laguna.
“Por tanto –le explica el Juzgado Segundo de Distrito-, en atención a la naturaleza de los actos reclamados, es improcedente conceder al quejoso la suspensión provisional con los efectos restitutorios provisionales (…), a fin de que los bienes inmuebles asegurados por las autoridades responsables le sean entregados temporalmente, pues con ese proceder, sin duda, se seguiría un posible perjuicio al interés social, ya que puede interferir en la investigación del o los delitos, al ponerse en riesgo la pérdida de huellas o indicios que pudieran estar relacionados con los hechos investigados.
“Lo que responde a disposiciones de orden público, pues el aseguramiento de bienes, como técnica de investigación, tiene como objetivo garantizar el correcto esclarecimiento de los hechos, por lo que debe privilegiarse el interés social, sobre el interés particular.”
Cabe agregar que González Sánchez dice ser dueño de la finca en Prisciliano Romero 173, colonia Puerta de la Laguna en Tepic, por lo que a su demanda anexó la sucesión testamentaria a bienes de su mamá Carmen Sánchez, ya fallecida.
El ex gobernador pidió al Juzgado de Distrito que requiera al Instituto Nacional del Suelo Sustentable para que remita la documentación necesaria y acreditar la propiedad sobre el citado inmueble, pues refirió no contar con las escrituras en virtud de encontrarse inconcluso dicho trámite.
Sin embargo, el Juzgado de Distrito explicó que de hacerlo “se vulnerarían los principios de igualdad procesal y de contradicción, que posibilitan debatir sobre la prueba de la parte contraria, al trastocar la distribución de las cargas probatorias y, además, generaría inseguridad jurídica, al perfeccionar una prueba y resolver con base en ésta sobre un presupuesto procesal cuya demostración corresponde exclusivamente al promovente…”
En los últimos tres meses, la Fiscalía ha realizado decenas de aseguramientos de inmuebles ligados a Ney González, además de solicitarse órdenes de aprehensión.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com