7.7 C
Tepic
viernes, mayo 24, 2024
InicioOpiniónMonitor Político | Candente ambiente en Coahuila y Estado de México

Monitor Político | Candente ambiente en Coahuila y Estado de México

Fecha:

spot_imgspot_img

Así es, a mediados del año, millones de ciudadanas y ciudadanos acudirán a las urnas a elegir al gobernador que encabezará el Estado de México y Coahuila. Durante este proceso electoral en curso se jugarán dos de los estados considerados bastiones del PRI por no haber tenido nunca alternancia política, lo que podría ser clave para los resultados de los próximos comicios presidenciales en 2024. La moneda está en el aire.

Afortunadamente en Nayarit hay calma porque si bien este año es preelectoral, no hay un proceso formal que distraiga la atención de los ciudadanos de sus actividades primordiales. Hay que recordar que la política tapa la economía y afecta muchas cosas más y ese problema  vendrá a la entidad hasta el 2024.

EL AJEDREZ POLÍTICO

Las fichas comenzaron a moverse con la salida de la maestra Delfina Gómez de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su llegada a la candidatura de Morena en el Estado de México. Se crean estrategias que se amoldan a los resultados de las encuestas para conseguir más votantes, como la reciente coalición estatal formada por la triada que integraba ‘Va por México’. ¿Cuándo son las elecciones 2023 en México? La jornada electoral se llevará a cabo el próximo domingo 4 de junio del 2023. Las casillas permanecerán abiertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

EN COAHUILA

El próximo 4 de junio, los coahuilenses elegirán a 27 diputados locales que integrarán la LXIII Legislatura, la cual actualmente está dominada por el PRI, que ganó los 16 distritos locales. La oposición la conforman cuatro legisladores de Morena, 3 del PAN, 1 del Verde y 1 de Unidad Democrática Coahuila. La elección también incluirá el cambio de Gobernador, que actualmente es Miguel Ángel Riquelme, del PRI, con respaldo de Rubén Moreira, quien actualmente se desempeña como diputado federal del tricolor.

EN EL EDOMEX

En esta entidad se llevará a cabo el cambio de Gobernador, siendo el bastión más importante para el PRI en su historia. Sin embargo, se prevé que la competencia con Morena sea muy cerrada y está en riesgo que el tricolor pierda su dominio de 93 años.

¿Quiénes son los candidatos para las elecciones en Coahuila 2023?

Por Morena está el senador Armando Guadiana quien arrasó dos a uno en las encuestas de Mendoza Blanco, Covarrubias y de Morena, superando al subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, y a Fernando Salazar, por lo que es el candidato del partido guinda al Gobierno de Coahuila en las elecciones de 2023.

La Alianza PRI, PAN y PRD, surgió. Es previsible que PRI, PAN y PRD vayan juntos rumbo a la elección de 2023 en Coahuila. Su objetivo es establecer un gobierno de coalición, algo que nunca ha ocurrido en la entidad.

¿Y LOS CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES EN EDOMEX 2023?

En agosto pasado, Delfina Gómez arrasó en la encuesta de Morena que definiría al candidato para la gubernatura del Estado de México. Ella representará  por segunda vez al partido guinda en los comicios del estado.

ALIANZA PRI, PAN, PRD

Tras la conformación de una coalición por las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD, los partidos decidieron lanzar un solo candidato para competir contra Delfina Gómez. Ella es Alejandra del Moral, por el PRI, la abanderada.

En la encuesta de septiembre realizada por El Financiero, Morena y sus aliados (PT y PVEM) lideraron las preferencias, con 46 por ciento de apoyo, seis puntos arriba de la alianza PAN-PRI-PRD, que obtuvo 40 por ciento. Esta ventaja morenista se redujo con respecto al anterior sondeo, realizado en julio pasado, cuando la diferencia a favor de Morena y aliados era de nueve puntos porcentuales. En Coahuila, el PRI-PAN-PRD llevan la delantera (muy apretada)  con 47 por ciento de intención de voto a diferencia del 43 por ciento de Morena y aliados, de acuerdo con una encuesta de El Financiero realizada del 28 al 30 de octubre. Esta diferencia de apenas cuatro puntos a favor de la alianza se revierte si se considera a los punteros en las preferencias para abanderar a sus respectivas agrupaciones políticas, Armando Guadiana por Morena y Manolo Jiménez por la alianza, quienes reciben 43 y 42 por ciento de apoyo, respectivamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el proceso electoral en Coahuila arrancó el  domingo 1 de enero, mientras que las campañas para gubernatura y diputaciones serán del 2 de abril al 31 de mayo de 2023. En el Estado de México este proceso arrancó del 1 al 7 de enero y la campaña se realizará del 3 de abril al 31 de mayo.

ASÍ LAS COSAS. SALUDOS.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí