Volantín | No llegó la salvación para García Luna; Pasará al menos 20 años en prisión

0
1671

Por Salvador Cosío Gaona

“Genaro García Luna, quien fuera arquitecto y rostro público de la sangrienta guerra de México contra los poderosos grupos criminales, fue declarado culpable en un tribunal de Nueva York de traicionar a su país y a sus colegas al aceptar millones de dólares en sobornos de los violentos cárteles de la droga que debía perseguir.

El veredicto de culpabilidad, emitido tras varios días de deliberaciones en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, representó una sorprendente derrota para García Luna, un exagente de las fuerzas del orden de mandíbula prominente que estaba tan involucrado en el sistema de seguridad de su país que a menudo se le describía como el J. Edgar Hoover de México”.

 Así relató The New York Times este martes, el veredicto al que un jurado integrado por 12 personas  llegó de manera unánime respecto a los 5 delitos por los que estaba acusado el ex “super policía”. 

 El Departamento de Justicia de Estados Unidos, estimó que tras ser declarado culpable por un jurado federal, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, podría recibir una sentencia mínima de 20 años de prisión o una máxima de cadena perpetua. 

 La sentencia será impuesta el próximo 27 de junio, a partir de las 11 de la mañana, por el juez de Distrito de los Estados Unidos Brian M. Cogan.

 Ante el veredicto, que lo declaró culpable de seis cargos, la defensa de García Luna, encabezada por César de Castro, analiza qué pasos podría seguir. Una opción sería apelar la sentencia que dicte el juez en los próximos meses, adelantó el abogado a medios de comunicación afuera de la Corte Este del Distrito de Nueva York, ubicada en Brooklyn.

Los cargos 

Genaro García Luna fue declarado culpable de participar en una organización criminal, de conspirar para distribuir, poseer e importar cocaína y de declaraciones falsas ante autoridades migratorias.

Después de un juicio de cuatro semanas, en el que exnarcotraficantes del Cártel de Sinaloa lo acusaron de recibir sobornos y ayudar a esta organización criminal, autoridades de Estados Unidos aplaudieron el veredicto del jurado.

 Es inconcebible que el acusado traicionó su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos que fueron manchados con la sangre de las guerras de cárteles y batallas relacionadas con las drogas en las calles de los Estados Unidos y México, a cambio de proteger a esos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar”, citó el comunicado a Breón Paz, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

 García Luna, de 54 años, fue acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa y de usar sus cargos públicos para ese fin cuando fue jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio del panista Vicente Fox (2000-2006), y como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno del panista Felipe Calderón (2006-2012).

“La conducta de García Luna incluyó facilitar el paso seguro para los transportistas de drogas, proporcionar información confidencial y ayudar al cártel a atacar a los rivales, lo que facilitó la importación de varias toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos”, refiere el boletín de prensa.

 Durante el juicio, García Luna fue acusado por otros narcotraficantes, como Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”; Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey Zambada”; y Orlando Nava Valencia, “El Lobo”, de recibir pagos de entre 1 y 1.5 millones de dólares por su colaboración con el Cártel de “El Chapo” Guzmán.

 En declaraciones a la prensa a la salida del tribunal, César de Castro, el abogado principal de García Luna, dijo que estaba decepcionado por el veredicto.

“Después de muchos años de tratar de lograr un caso contra García Luna con pruebas creíbles y fiables, el gobierno se vio obligado a conformarse con un caso construido con los testimonios de algunos de los criminales más infames y despiadados que testificaron en este tribunal”, dijo De Castro.

La riqueza 

A principios de 2020, la periodista Anabel Hernández reveló que Florida fue el destino elegido por el exfuncionario federal y su esposa Linda Cristina Pereyra para la compra de lujosas propiedades, a través de empresas de las que ambos son propietarios y que son manejadas por un despacho que se dedica a crear compañías en este estado.

 Las adquisiciones de estas propiedades se realizaron entre agosto y noviembre de 2018 en Aventura, una de las zonas más costosas y exclusivas de Florida, por la cantidad de 5.10 millones de dólares, detalló la periodista.

Las empresas de García Luna y Pereyra involucradas en la compra de las seis propiedades son: GL & Associates Consulting, LLC y Delta Integrator LLC.

También se incluye la compra de una residencia de 3.5 millones de dólares, en Golden Beach, y un yate de lujo, por lo que la suma de los bienes alcanza los 10 millones.

En caso de que se compruebe que el dinero ilícito se usó para la adquisición de estos bienes se trataría del delito de lavado de dinero.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su gobierno busca que Estados Unidos devuelva los recursos y bienes que hayan sido confiscados a narcos y políticos corruptos mexicanos, a cambio de reponer procesos de extradición.

“Muchos políticos y traficantes de influencia compraron propiedades en Estados Unidos. Ahora que tienen estos procesos se está buscando que esas propiedades se consideren de nuestro país, los montos, y hay disposición de parte del gobierno de Estados Unidos para que se recuperen recursos y vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, o sea, estamos haciendo esto”, comentó el mandatario federal en conferencia de prensa.

 En Estados Unidos, la condena fue celebrada como una victoria notable por los fiscales federales que presentaron los cargos contra García Luna a finales de 2019, después de años de susurros, rumores e investigaciones abordadas sobre sus vínculos con los traficantes.  

“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días sabiendo que se demostró que traicionó a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar a los cárteles de la droga”, dijo en un comunicado Breon Peace, fiscal del gobierno de EE. UU. en Brooklyn.

 Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí