Al paso que vamos, podríamos pronto en Nayarit ser menos personas que automóviles. En 40 años, por fortuna, los habitantes de la entidad no hemos logrado duplicarnos. La historia es distinta para los vehículos con motor: crecieron 15 veces. Caminamos menos, mucho menos. Vamos en auto, transporte público o motocicleta a todos lados, incluso a la tienda de la esquina.

De acuerdo con los Censo de Población y Vivienda que levanta cada década el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nayarit pasó de 726  mil 120  habitantes en 1980 a un millón 235 mil 456 habitantes en 2020. Los automóviles formalmente registrados, pasaron de 34 mil 249  a 519 mil 899 según el más reciente corte de 2021.

En el no lejano 1980 los embotellamientos eran escenas que veíamos en el cine o la televisión. Había un vehículo de motor (automóvil, camiones para pasajero, camiones o camionetas de carga o motocicletas) por cada 21 habitantes en el estado. Hoy, la proporción es de un vehículo por aproximadamente 2.4 personas que viven en la entidad.

En 10 años más la proporción podría ser uno a uno: una persona por automotor. Las motocicletas en circulación se han duplicado en sólo dos años. Esa es otra historia, que contaremos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí