Del 31 de mayo al tres de junio tendrá lugar en Nayarit el primer rally cinematográfico denominado Desafío Buñuel México, que auspicia la Universidad Nueva Galicia (UNG) y que está dirigido a los realizadores locales y del país, que tienen hasta el día 17 de marzo próximo para el registro de sus proyectos.

En rueda de prensa, el rector de la Universidad Nueva Galicia, David Guerrero Castellón, hizo saber que el rally cinematográfico tiene como propósito estimular la creación cinematográfica en provincia, así como la difusión y promoción de la ciudad de Tepic, ello como resultado de la alianza entre UNG y el Desafío Buñuel de Teruel, España.

“Tenemos ya un año trabajando sobre este proyecto, creo que es importante que podamos vincular la era digital con la cultura, con las artes, en donde cada vez puedan ser mejor utilizadas estas herramientas tecnológicas. La convocatoria ya está abierta; el registro de participantes termina el 17 de marzo”.

Los ganadores obtendrán, de acuerdo con lo informado, entre otros premios, dos vuelos redondos a España para la participación de dos integrantes del equipo en el Desafió Buñuel, de Teruel 2023, como representantes del “equipo exiliado”, y la organización española cubrirá las noches de hospedaje y comidas durante las fechas de su desafío. Además del Premio Shorts México, 25 mil pesos en efectivo como premio del jurado y 10 mil pesos en efectivo del premio del público, se premiarán las categorías de mejor dirección, mejor actriz, mejor actor, mejor guión, mejor fotografía, mejor sonido, mejor diseño de producción y mejor montaje.

El tema del rally es la película “Los Olvidados”, en homenaje al director de cine Luis Buñuel; las historias deberán suceder en la ciudad de Tepic y realizarse en un máximo de 48 horas con la participación de “extras” locales y la presencia de un insecto, real o no; en algún momento del cortometraje: “Es una película que trata temas sociales muy fuertes que México tenía en el siglo pasado y que hoy sigue habiendo muchos problemas de ese tipo, muchos no se han resuelto desafortunadamente y la película de Luis Buñuel habla de muchas realidades en este país, y que verdaderamente podríamos reflejarlos en temas sociales que como sociedad somos responsables y tenemos que tratar de ayudar a resolverlos, y creo que los cortometrajes y demás rodados aquí en Tepic pudieran tener mucho fondo para poder aportar cada vez más”.

El comité de selección elegirá cuatro proyectos y considerarán trabajos anteriores, el guión, equipo humano, experiencia, viabilidad del proyecto para este tipo de rally y del tiempo para realizarlo.

El resultado de la selección se dará a conocer el 31 de marzo de 2023 en la página web del festival y por redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí