Diálogos y Comentarios | El Gobernador con el Tecnológico

0
508

Por Juan Alonso Romero

Acompañado por el Director General de Tecnológicos del País, Maestro Ramón Jiménez López, estuvo el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero visitando al Instituto Tecnológico de Tepic. Él mismo informó: “Asistí esta mañana, en el Instituto Tecnológico de Tepic, a la inauguración del foro titulado “Fortaleciendo la Economía Social y Solidaria para la Autosuficiencia alimentaria”. La educación pública de calidad es la mejor garantía de bienestar y progreso para nuestro estado. Reconozco – agregó – al Tecnológico de Tepic como una institución que forma grandes profesionistas con un alto sentido social; por ello, con mucho gusto les apoyaré en la gestión de ocho nuevas aulas que permitan recibir a más estudiantes para fortalecer a Nayarit”. Más vuelos a Nayarit  está buscando el gobernador, para que se concreticen el próximo año, tanto nacionales, como internacionales, sí lo informó a los medios de comunicación. Comentó como la misma Aerolínea Aeroméxico anunció que tendría nuevas rutas desde la Ciudad de México a Colima, Cozumel y Tepic, para finales de marzo de este año. 

ALBA CRISTAL CON LA SOCIEDAD CIVIL 

La presidenta del Congreso, abrió a consulta a través de un Foro de Consulta a la Sociedad Civil, durante cuatro días, respecto a la Iniciativa de Ley sobre el Fondo de Ahorro para el retiro. Que como es normal, ha suscitado debate. Ella ha destacado que para las y los diputados de esta 33 Legislatura, es importante escuchar las voces de la Sociedad Civil sobre este importante tema: “creemos – dijo – que este va a ser un modelo de ejercicio que cada día se puede ir perfeccionando para beneficio de todos y de todas”. También agregó:” Que el Congreso del Estado esté abierto y esté generando este tipo de foros y no sea la primera y sean muchas más para diferentes iniciativas, es el único camino para encontrar una real democracia y una real representatividad”. José Vera Ruíz quien representa al Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales – ONG´S – “ojalá que la Ley sea aprobada con justicia”, para que no perjudique a pensionados y jubilados. Fueron asistentes a este espacio de consulta: los Comerciantes en Pequeño de la CNOP, la Asociación de Preservación del Centro Histórico de Tepic, el Colegio de Trabajadores Sociales de Nayarit, los Colectivos Nayaritas Contra la Corrupción y Nayarit Incluyente. Como se ha informado, la Legislatura ya se reunió con los Empresarios del Estado y con los Sindicatos representativos de los trabajadores y con  Asociaciones de Abogados. Vendrá después el análisis y debate interno de las Fracciones Parlamentarias, para que luego llegue a votación al Pleno. En definitiva, la nueva Ley tiene que estar ajustada a la realidad económica del fondo de pensiones que se establezca, para ver qué cosas que están de más y no se pueden pagar, se deban de quitar por salud del propio fondo y seguridad para pensionados y jubilados. Al margen de enojos y protestas de los dirigentes, que quieren en su Contrato Colectivo “conquistas”, que nadie puede sostener y pagar. 

PANDEMIA EN EL MUNDO 

La Organización Mundial de la Salud, los expertos en virología, investigadores de los laboratorios médicos y biológicos de los cinco continentes y las instituciones que manejan estadísticas, esto ven de los efectos del Covid -19 a nivel universal. El día 23 de marzo de 2020, el mundo se paralizó, lleno de miedo, ante la ineficacia  de la medicina en el mundo, para combatir o detener al virus. Su propagación rápida en Europa, Estados Unidos y luego en América Latina, trajo consigo una enorme paralización de las economías. Tenemos una estimación promedio de alrededor de 15 millones de muertos en el planeta. Las Compañías farmacéuticas, hincharon sus cuentas bancarias con enormes ganancias, de alrededor de 102mil millones de dólares, sólo en 2021. Cuba quedó bien evaluada desde el punto de vista médico, con su respuesta a esta enfermedad viral. Era necesario que el mundo tuviera una breve transparencia de esta terrorífica y difícil etapa donde aún hay miles y miles de hogares, que sufrieron pérdidas de familiares o amigos. Quedando una cantidad muy grande de viudas, viudos y huérfanos en todos los países.  

DIF ESTATAL EN JALA Y SAMAO 

La Dra. Beatriz Estrada Martínez, estuvo en Jala y Sta. Ma. Del Oro, haciendo entrega de equipo e insumos para las Unidades Básicas de Rehabilitación – UVR -, a los DIF de esos municipios, obtenidos con el apoyo del DIF nacional, que preside Nuria Fernández. Estas unidades son de gran utilidad para los habitantes de ambos municipios, pues les evita a quienes serán tratados y a sus familias, grandes traslados que implican riesgos y esfuerzos económicos. Este tipo de apoyos, no hay duda que mejoran la calidad de vida de quienes necesitan este tipo de tratamientos. E igual, abarca a sus familias, para quienes este tipo de asistencia especializada, representa un gran alivio en cuanto a movimientos hacia afuera de su municipio. 

NUEVO ACUARIO EN MAZATLÁN 

El Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco, anunció que en un trabajo coordinado del gobierno federal, estatal, municipal – de Mazatlán  – y la iniciativa privada, en un proyecto de asociación público privada para el sector turístico, se está construyendo el nuevo Acuario de Mazatlán. Denominado Gran Acuario de Mazatlán Mar de Cortés, el cual ampliará y diversificará la oferta turística de México al turismo nacional y al extranjero. Dijo que este acuario, está inspirado en el propio Mar de Cortés, que alberga a 36 especies de mamíferos, 31 cetáceos, entre ellos las ballenas gris, jorobada y azul, cinco de las especies de tortugas marítimas existentes en el mundo y más de 700 especies de peces, incluyendo a los tiburones. Representativo este mar por las aguas que bañan a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Este acuario afirmó, será el más grande de América Latina –Medios nacionales y de Sinaloa -. Este tipo de obras, son de las que impactan en el turismo nacional e internacional, e igual con las construcciones carreteras, autopistas, aeropuertos, un puerto fluvial o marítimo o un centro de convenciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí