Por Oscar Verdín Camacho

Poco antes de las nueve de la noche de este jueves, en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, un juez de Control dictó auto de vinculación a proceso al notario público número 7 con oficinas en Tepic, Arturo “D”, por su probable relación, como autor material directo, de los delitos de falsificación de certificaciones, y usurpación de identidad.

Se trata de la segunda vinculación a proceso en menos de una semana a partir de una investigación que, en ambos casos, conducen al ex gobernador Ney González Sánchez (2005-2011), que cuenta con varias órdenes de aprehensión y su ubicación se desconoce.

El notario público permanece con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, recluido en la penal de Tepic.

Se anunció un plazo de investigación complementaria de dos meses, en que la agencia del Ministerio Público y la defensa particular podrían entablar pláticas con miras a lograr una salida al asunto.

Para Arturo, parece obvio que la Fiscalía General del Estado (FGE) podría estar dispuesta a suavizar su situación si accede a ayudar en la investigación que se sigue al ex gobernador, como lo han hecho otros personajes, tal es el caso del ex director del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) y ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Pedro Álvarez Hormaeche.

Precisamente esta segunda causa penal ubica dos operaciones de compraventa desde el FIBBA en diciembre del 2009, con Álvarez Hormaeche como titular, y una empresa denominada Pronijal S.A. de C.V –así pareció escucharse durante la audiencia-, cuya escrituración fue efectuada en la notaría 7 de Arturo, que entonces contaba con una sociedad notarial con Ney González, dado que este era gobernador.

El asunto es que, según las actuaciones, en diciembre del 2021, un individuo de nombre Fernando se presentó en la notaría 7 con un poder de  Pronijal para realizar diversos trámites, sin embargo, hace unas semanas, al ser entrevistado por la agencia ministerial, Fernando negó conocer del tema, aunque aceptó que en épocas pasadas trabajó en la notaría 30 de Ney González y fue éste ante quien supuestamente se tramitó el poder.

Es tal el entramado que guarda el caso, que mientras el poder surgió de la notaría 30, hay actuaciones ministeriales que aseguran, incluso fotografías, tras el cateo efectuado en la notaría de Ney, que en realidad estaba ahí pero no firmado, sino que “no pasó por falta de interés de los comparecientes”.

Ante las confusiones que pudieran generarse para narrar lo que era explicado, el juez de Control lo desmenuzó más o menos así: en la notaría 30 está el poder sin firmas y no pasó por falta de interés, mientras que en la notaría 7 sí aparece el poder firmado y que generó nuevos trámites.

Con todo ello, consideró que sí hay datos suficientes y que son dignos de seguirse investigando para saber qué fue lo que realmente ocurrió.

El viernes 10, el mismo juez de Control ya había vinculado a proceso al notario 7 por los probables delitos de falsificación de documentos, y falsificación de certificaciones, en otro tema que atañe al ex gobernador.

Se cree que podrían existir numerosas actuaciones similares a las que recurrió González Sánchez para quedarse con inmuebles desde el Fideicomiso Bahía de Banderas.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

1 COMENTARIO

  1. Lindo Nayarit,.es una pena,.que no caigan las cabezas grandes…..caen los subalternos,.pero ni modo a eso se le apostaron cuando aseptaron los cargos también una pena que personas no quieran entender que esa es causa de la 4 T..,no más corrupción…viva Nayarit

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí