La opinión propositiva en la sociedad

0
768

Por Juan Alonso Romero

“La opinión propositiva resulta de hacer aportaciones o propuestas para resolver asuntos ciudadanos, evadiendo el proselitismo político”. Literatura de sociología 

LA OPINIÓN PROPOSITIVA 

La opinión propositiva, que comúnmente conocemos como propuesta. Existe en materia de asuntos sociales. Temas deportivos, religiosos y políticos. Sobre todo en  campañas o en acciones de gobierno. En materia sindical, en diplomacia y en todo tipo de opciones para lograr consensos o acuerdos. Es por eso que los líderes sociales o políticos, deben de estar abierto al diálogo, para poder ser propositivos. Porque eso espera el pueblo votante de los candidatos y de los gobernantes. Teniendo siempre la esperanza de que sus propuestas estén ajustadas a la realidad que viven en sus comunidades, hogares, trabajos, centros de estudios o bien en organizaciones. En esencia todos estos contenidos de esta información, han partido de propuestas de Directivos de Bancos, del Poder y de Partidos  Políticos, las del pueblo que es la mayoría, poco se ven o se sienten.  En los Partidos Políticos Nacionales, se ve muy poco – casi nada – de propuestas creíbles y cumplibles. Eso es lo que ha distanciado al pueblo votante de ellos. Sucede igual con los locales, surgidos de expresiones políticas, sindicatos burocráticos y de credos religiosos. 

EL IMPACTO DEL PLAN B 

El Plan B implementado desde el poder y del partido en el poder, genera en la realidad una Reforma Electoral B, al hacer modificaciones a las leyes secundarias. Porque no tuvieron mayoría calificada para reformar a la Constitución. Le ha causado afectación a la estructura interna del Instituto Nacional Electoral y a su capacidad de operación y está en debate en todo el país, sin ser para nada Nayarit la excepción. Pues es el INE quien maneja las elecciones federales y asesora a los Institutos locales electorales. Tan claro como que el Tribunal Federal Electoral tiene ya 356 juicios en contra del plan b, mismos que fueron interpuestos por igual cantidad de actores, entre los que están todos los partidos nacionales, con excepción claro de Morena y sus aliados. Y todos los partidos políticos nacionales, están vigentes y participando en Nayarit. 

UN BANCO EN QUIEBRA EN USA 

Se han declarado en quiebra en Estados Unidos la Financiera neoyorquina Signature Bank y Silicon Valley Bank. Que pudieran traer consecuencias a las instituciones financieras en ese país y por extensión al nuestro. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, ya intervino a través de su Secretaría del Tesoro y la FED, asegurando que los clientes de Silicon Valley Bank tendrán seguros todos sus fondos. Haciendo ver que en Norteamérica si hay Estado de Derecho – lección que es importante para todo el mundo -, el Presidente Joe Biden dijo en declaración pública, que los responsables de las debacles “rendirán cuentas”. Eso mismo se está haciendo en Nayarit en alguna medida, al armar carpetas de investigación para quien o quienes han dañado al patrimonio púbico, que es de todo el pueblo. Sea en un municipio, en un fideicomiso, en el ejercicio de la fe pública o en el gobierno del estado o en alguno de sus tres poderes. En este sentido legal, de Estado de Derecho, es que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero tiene la razón en buscar esclarecer y sancionar la corrupción. En el mundo se sienten sus efectos. Aún más por los impactos que dejó la Pandemia del Covid-19 y sus variantes a la fecha y el grave impacto de la invasión de Rusia a Ucrania. 

ARRANCA EL 2024 EN 2023 

Morena y su líder moral tienen desde hace más de un año a “tres corcholatas” en precampaña. Con el total viejo estilo que han tenido PRI, PAN, PRD, PFCRN, PPS. Sin movérsele una sola coma. Con todas las simpatías y apoyo desde muy arriba, ha ido punteando en primer lugar de las preferencias internas y en las encuestas externas, Claudia Sheinbaum. En segundo lugar va Marcelo Ebrard con una diferencia de 8 a 10 puntos, respecto de ella.  Quien en las últimas encuestas abiertas, es el más conocido y popular de todo el gabinete.  Adán Augusto López Hernández, en las últimas encuestas, está muy por debajo de Marcelo Ebrard y de Claudia Sheinbaum. 

Ricardo Monreal, está hasta el fondo junto con Gerardo Fernández Noroña, en las encuestas de aspirantes de Morena. Aun cuando Fernández Noroña, aparece bien posicionado como conocido en el país. En virtud de su trayectoria y sus giras de precampaña, sus conferencias de prensa desde la Cámara de Diputados, entrevistas y más. Por lo que en la pelea real por la candidatura, todo mundo ve a tres. Con las posibles roturas internas que motivadas o no, puedan suceder. 

EL PREÁMBULO 

El preámbulo del 2024 para las alianzas de Morena, PVEM y PT y la del PAN, PRI, PRD, está en este 2023 en el Estado de México y en Coahuila, donde se juegan ambas gubernaturas. Dándole a la alianza que resulte ganadora, una buena bocanada de oxígeno para el 2024. Campañas que en el Estado de México hasta el cierre de campañas, aún tiene ventajas en las encuestas Morena y su candidata, pero aún falta el trecho definitivo de la campaña. En Coahuila Morena, el PT y la alianza PRI – que tiene al candidato -, PAN, PRD, se dicen ganadores todos los partidos., En la Ciudad de México, con motivo de que ya se cerraron las precampañas en Coahuila y en el Estado de México, ya hay precandidatos que maneja la prensa nacional. Encabeza por Morena Omar García Harfuch con el 45 % de aceptación, Xóchitl Gálvez 33% por PAN, PRI, PRD y Salomón Chertorivski 7% por Movimiento Ciudadano.  Las propuestas ya empezarán a correr. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí