La mañana del martes, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, en su encuentro con representantes de los medios de comunicación, informó de la autorización que obtuvo para desazolvar el río Mololoa de Tepic, con lo cual, se evitarán desbordamientos en el próximo temporal de lluvias, protegiendo la vida y patrimonio de quienes cada año se ven afectados por dichos desbordes.
En su intervención, el jefe del ejecutivo puntualizó que este trabajo de desazolve dará mayor profundidad y amplitud al cauce del Mololoa como se le conoce y además, se reforzarán las acciones para vigilar que diferentes empresas no hagan sus descargas directas al río.
“Ya me autorizó la Marina Armada de México desazolvar el río Mololoa, lo tengo que desazolvar a la brevedad posible, y para ello también, se está construyendo a la par supervisado por mí, porque no es lo importante contratar, sino estar viendo que lo hagan bien y que lo terminen. ¿Por qué se quedaban a la mitad las obras? Porque les pedíanmochada anticipada y ya no salía para el constructor, para terminar la obra, por esas cosas. Entonces se tiene que desazolvar, va a conectar las casas habitación con el colector que va ahí. Pero también le pido a la delegada de SEMARNAT, sí es federal, pero el señor presidente me dio posibilidades de proponer la de PROFEPA y PROEPA, para que sin disculpas, las granjas avícolas y las granjas porcinas, se conecten también. Le pido a la contralora esté verificando porque no pueden estar ellos echando sus desechos para contaminar la ciudad de Tepic, si ganan también que pongan, sí, así de drástico”.
En la constante preocupación de cuidar la vida de las y los habitantes que están asentados en la margen de dicho río, el mandatario nayarita adelantó de la ubicación de un predio de 11 hectáreas, el cual, será habilitado con lo necesario para establecer ahí a las familias que hoy viven en un riesgo continuo ante las crecidas del afluente.