7.7 C
Tepic
sábado, mayo 18, 2024
InicioVallarta y BahíaDetiene Fiscalía a presunto violador

Detiene Fiscalía a presunto violador

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Adrián De los Santos

La orientación escolar que recibió una niña fue determinante para que pidiera ayuda ante el posible abuso sexual que sufría de parte de un familiar cercano, quien además, la mantenía amenazada.

Es por ello que la Fiscalía Especial Regional del Distrito VIII con sede en Puerto Vallarta llevó a cabo de forma inmediata investigaciones que permitieron capturar al individuo y presentarlo ante la justicia.

Se trata de Juan T. quien a solicitud del agente del Ministerio Público deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar, ante la gravedad de los hechos.

Con relación a lo ocurrido, se pudo establecer que en agosto de 2016, la víctima se encontraba en su domicilio localizado en la colonia Ixtapa, en el municipio ya citado, en compañía de dicho sujeto quien, aprovechando los lazos afectivos y de confianza, presuntamente la tomó por la fuerza, le tapó la boca con una de sus manos y cometió el injusto.

Tras el ilícito, el sujeto tomó un cuchillo y amenazó a la niña con asesinarla si contaba lo que había ocurrido, por lo que en ese entonces los hechos no fueron denunciados.

El tiempo pasó y luego de un par de años, la víctima, al encontrarse en su plantel escolar, en una de sus clases el docente abordó temas de esta índole y exhortó a las niñas y los niños a que si pasaban por estas situaciones lo denunciaran de forma inmediata.

Con base en lo anterior, la ofendida se armó de valor y visibilizó los hechos, por lo que su familia interpuso la denuncia penal correspondiente y, en respuesta, la Fiscalía Especial Regional realizó actos de investigación con perspectiva de género mediante los cuales se obtuvo una orden de aprehensión contra dicho sujeto por la posible comisión de abuso sexual infantil.

Policías de Investigación del Distrito VIII comenzaron la búsqueda del individuo y en fechas recientes finalmente lo capturaron en las inmediaciones de Plaza Caracol, por lo que fue puesto a disposición del Juez de Control.

Dicha autoridad analizó los datos de prueba aportados y consideró que eran vastos para vincularlo a proceso en los términos ya referidos.

La Fiscalía del Estado reitera que una de sus prioridades es investigar los delitos que se cometen en agravio de las y los menores de edad, por lo que continuaremos trabajando en la integración de sólidas carpetas de investigación que permitan presentar ante la justicia a quien resulte responsable de estos hechos, para que respondan por sus actos.

En el interior del Estado las denuncias pueden presentarse ante el Ministerio Público más cercano. El siguiente enlace le proporciona información sobre nuestra base de datos de las agencias en la entidad https://fiscalia.jalisco.gob.mx/servicios-y-programas/agencias-del-ministerio-publico/delegaciones-regionales.

En el área metropolitana se debe acudir a la Unidad de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes de la Fiscalía Estatal, ubicada en el edificio de Ciudad Niñez en avenida de Las Américas 599, colonia Ladrón de Guevara en Guadalajara.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí