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sábado, mayo 18, 2024
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La Serpentina | CFE y sus incongruencias

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Pues vaya que a veces uno se sorprende por ciertas discordancias o incongruencias que existen en algunas instituciones, son discrepancias que no caben en la modernidad que dicen vivir o en la que dicen estar.

Para no darle tanta vuelta al asunto, les quiero comentar que ayer estuve en la Comisión Federal de Electricidad, claro, debo ser honesto y decir que sólo estuve en la que oficina de la CFE, que está ubicada en la colonia San Juan, justo enfrente de la entrada principal del Club de Leones de Tepic.

En términos generales, les puedo decir que la atención que dan los empleados es muy buena, son atentos, educados, dan su nombre a cada persona que van atendiendo, esto por si alguno de los inconformes considera que fue mal atendido, traen impecable su uniforme, y bueno, saben hacer bien su trabajo.

Además existe en la entrada de la oficina, una maquina dispensadora, o sea, repartidora de boletitos- algunos le llaman tickets, pero como yo soy mexicano, diré boletos- que otorgan un turno al que va llegando, esto da orden a las cosas y a la atención de la gente, sin que se den casos de favoritismo para ninguno de los muchos quejosos por el servicio eléctrico recibido por esta empresa que por muchos años, les dio por llamarla en la publicidad nacional, “una empresa de cien”.

El asunto amigos, es que por un lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que según su dicho, es una empresa pública de carácter social que provee energía eléctrica, servicio fundamental para el desarrollo de una nación y que además, es una empresa productiva del Estado, propiedad exclusiva del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio y que goza de autonomía técnica, operativa y de gestión conforme a lo dispuesto en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.
Y que, entre sus 8 objetivos, están:

  1. Incrementar la productividad de la CFE para generar valor económico y rentabilidad al Estado Mexicano, privilegiando la seguridad del suministro eléctrico
  2. Mantener la participación mayoritaria de la empresa en la generación de energía eléctrica a nivel nacional.
  3. Contribuir al desarrollo sustentable y a reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero.
  4. Incrementar y diversificar los ingresos de la CFE mediante el desarrollo de nuevos negocios.
  5. Abatir los daños financieros, comerciales y operativos a la CFE, derivados de asimetrías en la Regulación.
  6. Fortalecer el control interno de los procesos, mediante la gestión integral de riesgos, combate a la corrupción y gestión institucional, procurando el desarrollo del capital humano.
  7. Mejorar la satisfacción de los usuarios y la imagen de la empresa ante la sociedad.
  8. Mejorar la rentabilidad financiera de la CFE y su flujo de efectivo, garantizando la disponibilidad de recursos de operación e inversión.
    A pesar de tan buenas intenciones, como la de la transformación digital, que seguramente la siguen haciendo, lo siguen intentando, y que en el objetivo número 7, tienen como premisa mejorar la satisfacción de los usuarios y la imagen de la empresa ante la sociedad, y que dentro de este objetivo 7, está el de mejorar los procesos de atención y servicio al cliente, incrementando la cobertura y la relación costo / beneficio, pues en pleno año 2023, y luego de que a nivel federal, el gobierno de México, a través de la mismísima Secretaria de Salud, el pasado mes de octubre, obvio del año 2022, presentó un documento en el que sugirió que el uso del cubrebocas de manera obligatoria se eliminaba en los espacios públicos, y que era opcional, el usarlo o no.
    Pues en esta oficina de la CFE, lo siguen exigiendo de manera obligatoria, de tal manera que a quien va sin cubrebocas, y quiere entrar a la oficina de la colonia San Juan, lo corren del lugar, le piden que vaya a comprar un cubre bocas, y que cuando lo traiga puesto, puede recurrir.
    Miren, lo que me sorprende es que mientras por un lado la CFE, quiere digitalizar todos sus sistemas de funcionamiento, por el otro, sigue viviendo en el año pasado, porque incluso cuando el propio gobierno federal, del cual es parte la CFE, deshabilitó esta medida del uso del cubre bocas, era porque hacia tiempo que los periodos de vacunación habían sido aplicados en quienes correspondía…esa es la ironía de la empresa de 100, que mientras por un lado quiere modernizarse, por el otro conserva medidas que ya nadie utiliza, sólo ellos, lo que habla de su anclamiento en el pasado…hasta mañana

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