Por Julio Casillas Barajas
Independientemente de los resultados del actual periodo vacacional –que esperaba en Nayarit un millón de visitantes y una derrama económica de 3 mil millones de pesos, incluyendo las semanas Santa y de Pascua-, estamos de acuerdo en que el éxito de la promoción turística de nuestro estado a nivel local, regional, nacional e internacional arroja imágenes favorables, con playas llenas, servicios en su apogeo y un ir y venir de turistas por los 20 municipios. Nada es por casualidad, se requirió de planeación, organización y una titánica aplicación de tácticas y estrategias del Gobierno del estado junto a los demás órdenes para salir adelante. Anticipadamente y viendo el desarrollo de las acciones que aún no terminan, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, agradeció el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para apoyar tanto a quienes nos visitan como a los prestadores de servicios. Enfatizó: “Pero, sobre todo, agradezco a la ciudadanía, por compartir la belleza de nuestro estado con la hospitalidad que nos caracteriza. Aprovechemos este momento, el momento de Nayarit”.
HOSPITALIDAD Y SEGURIDAD
Indudablemente la belleza de las playas de Nayarit atrae a personas de todo el mundo que nos visitan, pero es cierto que es la hospitalidad de todas y de todos la que hace que nuestro estado sea un destino turístico reconocido a nivel internacional. Así lo cree el propio mandatario estatal, Navarro Quintero, quien abundó que para que la derrama económica del turismo continúe siendo fuente de bienestar para Nayarit, los operativos organizados en coordinación de las fuerzas federales, estatales y municipales tanto de seguridad como de movilidad deben atender con eficacia y amabilidad a quienes así lo requieren. Y estamos demostrando juntas y juntos, que Nayarit está listo para ocupar el lugar que merece por belleza y riqueza natural y cultural.
LOS OPERATIVOS, INTENSOS
El Gobierno de Nayarit a través de la Policía Estatal Turística y de Caminos -en coordinación con la Secretaría de Movilidad y autoridades municipales-, desarrolla acciones de seguridad vial durante el Retorno Seguro de los visitantes a las zonas de descanso, para evitar en lo máximo los accidentes y proteger a las familias. El regreso de los turistas a sus lugares de origen también preocupa por lo que, en caminos, brechas, carretera y demás puntos estratégicos, la vigilancia es estricta y permanente. Desde luego que no faltará algún imprudente que violente las leyes y las reglas y cometa infracciones o participe en lances, pero el trabajo oficial ahí está, a la vista de todos. Esperemos que el saldo sea blanco en la entidad.
RECOMENDACIONES OPORTUNAS
Asimismo, los elementos de las distintas dependencias socializan las recomendaciones del uso del cinturón de seguridad, no exceder los límites de velocidad y no conducir bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia. De tal forma, que intensifica el Gobierno de Nayarit (a través de la SSPC) operativos en las diferentes playas y lugares estratégicos de los veinte municipios, con la finalidad de garantizar la seguridad a turistas nacionales y extranjeros. De la misma forma, en el marco de las acciones del Operativo de Prevención y Seguridad Semana Santa 2023, elementos de la Policía Estatal Turística y Guardavidas realizan recorridos por tierra por las diferentes playas, ríos, arroyos y balnearios, donde socializan las medidas de prevención. Se brindan recorridos con el uso de drones para vigilar que se realicen las actividades de esparcimiento de manera tranquila y con seguridad. El Gobierno de Nayarit a través de los Ángeles Nayaritas y la Policía Estatal Turística, recorren los diferentes tramos carreteros, esto con el fin de brindar oportuno auxilio turístico y asistencia a los vehículos que resulten con alguna falla mecánica.
PROTECCIÓN EN TODO MOMENTO
Agregaremos, estimadas amigas y amigos, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Policía Estatal de Caminos perfectamente instalados en el módulo 12 de atención ciudadana, brindaron apoyo a turistas que viajan por carretera, incluyendo la Jala – Compostela, la Internacional 15 México-Nogales, la 200 que va de Compostela Vallarta y todas las demás que cruzan el territorio nayarita.
En términos generales, el gobierno nayarita por medio de la SSPC, continúa trabajando para mantener la seguridad y auxiliar a las vacacionistas para que regresen seguros a sus destinos, cosa que esperamos verdaderamente.
EVITAR EXCESOS Y ABUSOS
Los consumidores y usuarios de bienes y servicios siguen pidiendo al comercio, restaurantes, hoteles y demás, que eviten abusos y excesos en precios y en la prestación de sus temas diversos, porque la economía no está como para pagar las pretensiones de los que quieren hacerse ricos de la noche a la mañana. Si bien es cierto que esta época debe aprovecharse para generar ingresos extraordinarios, hay que tener conciencia y no afectar a las familias que salen a pasear. Por lo demás, hay sectores de turistas que agradecen las buenas atenciones y los costos justos en los diversos destinos turísticos a la vista. Seguramente la conciencia social permitirá que haya justicia en precios, servicios y todos felices y contentos.
EXCELENTE DÍA.