7.7 C
Tepic
lunes, mayo 20, 2024
InicioNayaritMinería en Nayarit: la nueva conquista del oro y la plata

Minería en Nayarit: la nueva conquista del oro y la plata

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Doreida Zúñiga

Desde el siglo XVI durante la Conquista española fue desarrollada la minería en Nayarit; el objetivo de los españoles era fundar pueblos, basados en la búsqueda de minerales preciosos,  tales como: el oro y la plata.  

Datos del Servicio Geológico Mexicano, de la Secretaría de Economía, señalan que en Nayarit existen las condiciones geológicas favorables para descubrir nuevos yacimientos minerales y reactivar distritos mineros antiguos, siempre y cuando la infraestructura tenga cambios significativos.

De acuerdo con el documento del Panorama Minero del Estado de Nayarit en su edición 2021, el valor de la producción minera estatal en el 2020 ascendió a 2 mil 999 millones 677 mil  274.35 pesos, que equivale a una  participación del 0.22 por ciento del valor total nacional.

Durante el 2020 Nayarit se colocó en el lugar 16 en cuanto a producción minera de oro en el país, y en la posición 17 referente a la producción minera de plata. 

En el mismo documento antes mencionado, se señala que el estado se divide en 10 regiones mineras que comprenden 10 distritos y 12 zonas mineralizadas de minerales metálicos, los cuales conoceremos más adelante.

Las regiones mineras de Nayarit

Las 10 regiones mineras en las que se divide Nayarit de acuerdo al documento del panorama minero del estado son:

1 Huajicori

2 Acaponeta

3 Santa Teresa

4 Rosamorada

5 Ruiz

6 Huaynamota

7 Compostela

8 Cebadillas

9 Ahuacatlán

10 La Yesca 

Estas a su vez, se dividen en 12 zonas mineralizadas de minerales metálicos en las que además de extraer oro y plata, también se extrae Cobre, Zinc, Manganeso y Plomo.

En las 10 regiones mineras, el tipo de yacimiento es epitermal, que son aquellos depósitos en los que la mineralización ocurrió a escasa profundidad, es decir alrededor de 1-2km de profundidad.

Del 2016 al 2020 en Nayarit se produjeron:

ORO: 652.67 kilogramos

PLATA: 16,332.19 kilogramos

En los últimos años, empresas gubernamentales y extranjeras han intensificado las exploraciones geológicas en la entidad con miras a encontrar nuevos yacimientos minerales, tanto metálicos como no metálicos.

En dos años, 33 solicitudes de concesión

Desde el 29 de marzo del 2021, al 24 de febrero del 2023 se han recibido  33 solicitudes de registro y control de concesiones en la agencia de minería del Estado que depende de la Secretaría de Economía.

Una de estas solicitudes fue por parte de la empresa Asia Broadband fundada en 1996 con sede en Las Vegas, Nevada. Una empresa enfocada en la producción, suministro y venta de metales básicos y preciosos, principalmente a los mercados asiáticos y que hace unos días informó que se le confirmó el registro de concesión en el Registro Minero Mexicano del Proyecto de Mina de Oro “Bonanza” ,Ubicada a 48 kms al sureste de la ciudad de Acaponeta y a 3 kms del poblado de El Carrizo

Asia Broadband se enfoca en la adquisición de proyectos de oro altamente prospectivos en campamentos mineros bien establecidos alrededor de México. Actualmente cuenta con 3 proyectos mineros, uno de ellos en la Mina de oro “Tequila” en el estado de Jalisco, Ubicada a 70 kilómetros al norte de Guadalajara cerca del poblado San Martín de las Canas, en la que exploraciones y perforaciones anteriores revelaron múltiples vetas de mineralización de oro y plata con potencial.

Otra de las minas en las que trabaja esta empresa es: La mina de oro “Zodiaco”, ubicada a 15 km al sureste del municipio de Tonila y a 30 kilómetros de la ciudad de Colima.

Y la última de estas es la mina de oro “Bonanza” en la que se tienen estimaciones iniciales de recursos minerales de oro y plata en el subsuelo nayarita por al menos 10 millones de dólares.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí