7.7 C
Tepic
lunes, mayo 20, 2024
InicioNacionalAdiós Notimex

Adiós Notimex

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

Durante la conferencia de prensa del 14 de abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó, “nosotros ya no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno”, refiriéndose a la extinción de Notimex. El mandatario se justificó, “eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso”. El tabasqueño no pudo eludir el conflicto laboral que mantiene en huelga a la agencia de Noticias del Estado Mexicano y que en 2023 cumplió 3 años.

El Gobierno de la Cuarta Transformación no pudo resolver las demandas de trabajadores desatada en 2020 en la arena de la pandemia por Covid-19. “Desde que entramos, hay un conflicto laboral”, afirmó López Obrador, sin embargo, el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) estalló a más de un año de haber tomado posesión.

López Obrador confirmó la extinción de Notimex, aunque refrendó la protección a los trabajadores. El 20 de diciembre de 2019, tras ser cuestionado en la conferencia mañanera por despidos injustificados, AMLO respondió, “hay que ver los casos”. El jefe del Ejecutivo agregó, “en el caso de Notimex ha habido mucha polémica y hay posturas a favor, en contra, y se permite a todos que se expresen, tanto a la directora como a los que no están a favor de lo que está haciendo”.

Para el mandatario, las cosas no cambiaron entre diciembre de 2019 y abril de 2023 al considerar a la directora de Notimex Sanjuana Martínez como “una periodista buena”. AMLO hizo énfasis en la polarización entre seguidores y detractores de Martínez durante su gestión a cargo de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Ricardo Monreal había adelantado sobre la liquidación de Notimex el 13 de abril de 2023. “Sé, estoy enterado de que habrá dos organismos a liquidar en los próximos días: uno, el de la Financiera Rural y otro organismo de medios de comunicación’’, dijo el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La noticia quedó confirmada cuando un reportero preguntó a AMLO si Notimex sería extinguido y el mandatario mexicano respondió que sí en conferencia de prensa del 14 de abril.

Notimex surge en 1968 y todo indica su intención de extinción en 2023 para dejar de ser la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Notimex es regulado por una junta de gobierno integrada por representantes del Estado y no depende directamente del Ejecutivo. La declaración del presidente López Obrador “nosotros ya no necesitamos una agencia de noticias”, apaga las luces de periodistas, reporteros y corresponsales alrededor del mundo.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí