La Serpentina | Guerra universitaria sin cuartel

Apoyo total de la rectora NORMA GALVÁN MEZA, al programa: Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, que encabeza el presidente del país LÓPEZ OBRADOR

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Ayer, la rectora de nuestra máxima casa de estudios, la doctora, Norma Liliana Galván Meza, estuvo en la reunión donde se presentó a las y los representantes de universidades, es decir a todos los rectores del país que cuentan con educación media superior el programa llamado: Estrategia en el aula: Prevención de adicciones.
La estrategia tiene el objetivo de instrumentar acciones en el aula que contribuyan a la prevención del consumo de drogas entre estudiantes de educación media superior, a través de espacios de reflexión.
Este programa tiene qué ver con la preocupación externada reiteradamente por el presidente del país, el licenciado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien a partir de las estadísticas que la secretaria de salud, le da a conocer, sobre el incremento cada vez más alarmante de jóvenes que se inician en el consumo de las drogas, anunció en el marco de una de sus conferencias mañanera, que el gobierno federal realizaría una campaña intensa para combatir esta maldición que ha alcanzado a muchos de nuestros muchachos y muchachas, lamentablemente lo digo.
En esta reunión, tanto a la rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, como al resto de participantes, se les presentó el programa ya citado; Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, el cual está diseñado de tal manera que el directorio lo encabeza, el mismísimo Andrés Manuel López Obrador PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Jesús Ramírez Cuevas COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, Leticia Ramírez Amaya SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, y Jorge Alcocer Varela SECRETARIO DE SALUD.
Desde luego que ya ustedes se pueden imaginar que la parte medular de toda esta estrategia, está basada en dar a conocer los temas de Las drogas y su clasificación, entre ellos el FENTANILO, con el subtítulo de: ¡A la primera te mata!. Las METANFETAMINAS, con el subtíulo . ¡Te enganchan ¡. LOS VAPEADORES, con el subtítulo: ¡Neta son tóxicos! . CANNABIS (marihuana), con el subtítulo. ¡Sí te daña!. EL TABACO, con el subtítulo, ¡Te afecta a ti y a todos!. EL ALCOHOL, con su subtítulo, l. ¡Cuídate, no inicies!. LAS BENZODIACEPINAS, con su sutítulo, ¡No son un juego! , y por supuesto luego de la explicación completa y didáctica de cada tema y de cada adicción, se añade, un Glosario. Repositorio. Referencias y la Atención de adicciones, una completa guía para cambiar la ignorancia por conocimiento que valga la salvación de nuestros muchachos universitarios.
Y es que como dice la guía del mencionado programa que se les dio a conocer a los rectores universitarios de todo el país, en México, la edad promedio de inicio del consumo de drogas, legales e ilegales, es a los 13 años. Este hecho afecta de forma directa el desempeño académico de estudiantes de educación básica y media superior, así como su desarrollo integral y bienestar.
La comunidad educativa es uno de los sectores de la sociedad más vulnerables y que padece profundamente las consecuencias negativas del uso de drogas. Algunos de estos impactos son bajo rendimiento académico, descenso en las calificaciones, desarrollo de conductas violentas, ausentismo y abandono escolar.
Todo lo anterior motivó que, para enfrentar este fenómeno social desde el entorno escolar, la Secretaría de Educación Pública, haya diseñado la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, una Guía para Docentes, un programa dirigido a maestras y maestros de educación básica y media superior, una herramienta didáctica para propiciar el conocimiento, la reflexión y la sensibilización entre estudiantes al respecto de las graves consecuencias del consumo de drogas.
Y fíjense que una de las bondades de esta estrategia es fortalecer en el estudiantado habilidades de autocuidado y toma de decisiones. De esta manera, se busca evitar los daños individuales y sociales asociados al consumo de drogas por medio de acciones breves durante la jornada escolar. Las acciones enfocadas en la prevención de adicciones se fortalecen con el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes y familias.
Quizá debamos resaltar la importancia de esta trinca, me refiero a estudiantes, docentes y familias, porque una de ellas, sin el apoyo de la otra, estará muy propensa al fracaso, la familia sin la docencia, la docencia sin la familia, y el estudiante sin el apoyo de ambas, aunque también docentes y familias trabajando, sin el interés del estudiante, objetivo primario y final, de toda este programa que tiene al presidente del país, tan preocupado…la guerra se combate con guerra en este caso, y el enemigo a vencer por estudiantes, padres de familia y maestros, se llama droga, a eliminarla del pensamiento juvenil y universitario…hasta mañana

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