Tiempo Político 2023-2024

0
579

Por Juan Alonso Romero 

“El 2 de junio de 2024, 30 de las 32 entidades federativas tendrán elecciones a alguno de sus poderes estatales o municipales. Las cuales son organizadas por los Organismos Públicos Locales de cada entidad. Habiendo también elecciones federales normadas por el Instituto Nacional Electoral – INE -,  para el Senado y la Cámara de Diputados federal, así como para Presidente de la República”. Literatura electoral. 

PRINCIPIO DE LEGALIDAD 

Con base en la ley, el proceso electoral de 2024, se inicia en septiembre de 2023. Con el manejo de tiempos, acciones, capacitaciones  y acuerdos que tendrá que ir realizando el INE, para tener todo el escenario listo para el 2024. Labor donde estarán con todas sus actividades los Partidos Políticos Nacionales acreditados ante el INE y sus respectivos representantes, que participan en las sesiones de esa institución electoral. En este tiempo, se irán manejando con más claridad las precandidaturas de quienes aspiran a ser candidatas o candidatos. Aun cuando en Morena, ya haya tres “corcholatas” o precandidatos bien destapadas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández. 

LA CAMPAÑA 

La Campaña Presidencial iniciará en marzo de 2024. Para lo cual estamos a la distancia de once meses. Pero las actividades electorales de septiembre del 2023, o sea, a cinco meses irán ya marcando los tiempos electorales de manera legal, normados por el INE. Esa temperatura se siente ya en esta primavera. Que estará en su tono apenas el próximo verano. 

SE ELEGIRÁN 

En el 2024 las elecciones serán para elegir. 

Al Presidente o Presidenta de la República. Que será el número 66 en la historia y tomará posesión el día 1 de octubre de 2024. Ya no el 1 de diciembre, como sucedió con este sexenio. 

A 128 Senadores. 

A 500 Diputados federales. 

 Y a 30 Congresos locales. 

A Gobernadores o Gobernadoras en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y  la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

LA LISTA NOMINAL 

Hasta la fecha, la lista nominal arroja un total de 92 millones 53 mil 254 votantes. Lo que nos habla de una lista muy nutrida de ciudadanos hombres y mujeres, que estarán en posibilidad de elegir a sus representantes populares desde el Ejecutivo federal, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. Es claro que la lista nominal es nacional, pero a nivel de cada entidad federativa, también en su momento se dará a conocer. 

EN NAYARIT 

En Nayarit ya se sienten de parte de hombres y mujeres, quienes respiran y por lo tanto aspiran. Unos y unas, viendo la posibilidad de la reelección, en sus correspondientes puestos actuales. 

*De regidoras o regidores. 

*Presidentas o Presidentes Municipales. 

*Diputadas o Diputados Locales. 

*Hay esta opción o el arribo de nuevas caras a Senadoras y Senadores. 

*E igual a Diputadas o Diputados federales. 

LAS POSICIONES LOCALES 

Por tradición y realidad política, todo lo local está muy ligado al gobernador del estado. Quien a través de las posiciones de elección local, busca fortalecer su segunda mitad del ejercicio de su gobierno. Esto siempre ha sido así. Ha sucedido así, independientemente de que partido haya sido e Ejecutivo Estatal. 

LAS POSICIONES FEDERALES 

Estas posiciones federales, tradicionalmente las decide el Centro, México – como siempre se dice – dando a entender con claridad de que le competen al Presidente de la República en funciones. En  Campaña Presidencial al Candidato o Candidata. Según sean los acuerdo de hasta arriba. Suelen tener también opinión en algunos casos,  los Secretarios del Gabinete Presidencial. 

LO NUEVO Y NOVEDOSO 

Lo nuevo y lo novedoso es aún una moneda que está en el aire. Donde contarán muchas cosas de cercanía a quienes deciden las posiciones. Al perfil y oficio de los y las que aspiran, de los sondeos de opinión, de encuestas y de los imponderables. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí