Monitor Político | Por una universidad que rinda cuentas y sea transparente

El doctor Navarro Quintero desea limpiar el camino de corruptelas y vías ilícitas en la institución. Está en manos de los universitarios secundar estos afanes.

0
526

Por Julio Casillas Barajas

No debemos dejar de lado los recientes pronunciamientos del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero respecto a la Universidad Autónoma de Nayarit. La institución fue fundada el 19 de agosto de 1969 y, desde entonces, ha tenido ciclos de luminosidad y otros de plano oscuros, con repercusiones que afectan a la sociedad en su conjunto.

DEUDAS APLASTANTES

En la pasada rueda de prensa del mandatario nayarita con los medios locales, dio cuenta de una información de la Rectora, en el sentido de que la UAN debe 3,900 millones de pesos ante el SAT.  Pese a la colaboración directa de la administración estatal a la Universidad (no obstante que es autónoma y supuestamente debe auto legislarse y auto administrarse de manera plena y cabal) sigue la situación financiera por los suelos dando tumbos y sin rumbo o dirección, como dice la canción. El origen y destino son  temas centrales que solamente los universitarios saben.

EVITAR LUCRO ABUSIVO CONTRA ASPIRANTES O ALUMNOS

El Ejecutivo Estatal también se reunió con la FEUAN (organismo estudiantil de la UAN) donde de frente les dijo lo que se comenta: que están vendiendo accesos a las facultades, lucrando con las aspiraciones sanas y legítimas de la juventud. Trascendió en los corrillos universitarios que un ingreso a la Facultad de Medicina costaba 200 mil pesos y que por ahí anda la tarifa para Odontología y Enfermería, quién sabe si sea cierto, pero cuando el agua corre, el río suena, dicen los antiguos. Esperemos que eso no sea cierto y que la sorpresa sea que hay honradez en los procesos.

POR LA GOBERNABILIDAD

El doctor Navarro Quintero, tajante aseveró que si no hablamos de frente, esto no va a cambiar, porque me interesa la gobernabilidad de la Universidad, pero no a cualquier costo. Tenemos que purgar la mala administración financiera de esta casa de estudios”.

Desde luego que agradeció la invitación de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit a conversar con las y los jóvenes que actualmente se forman en nuestra máxima casa de estudios, junto a algunos miembros de su equipo de gobierno.

Y abundó: “He preferido siempre las verdades amargas a las mentiras dulces, y por eso, conversamos francamente sobre el momento crítico que vive esta institución”.

NECESITAMOS UNA UNIVERSIDAD FUERTE Y VIGOROSA

En sus definiciones políticas, el Gobernador expresa sus convicciones y afanes, por lo que, agregó: “Estamos de acuerdo siempre en lo fundamental: nuestro estado necesita de su Universidad y, sobre todo, de sus jóvenes para hacer valer el derecho social de todas y todos a la educación, sin distingo alguno. Avanzaremos juntos con respeto para hacer que renazca la UAN, cómo está renaciendo Nayarit entero de sus cenizas”.

Para ratificar que algo debe componerse en la UAN, como lo deseamos todos los nayaritas, el Abogado General de la institución salió a relucir para mandar un aviso: “Evitar ser víctima de fraude. En la UAN ya no hay programa de inclusión. El proceso de admisión 2023 será transparente y apegado a la normatividad preestablecida”.

Y adelantó: “Si alguien te condiciona tu ingreso a dar, hacer, no hacer o tolerar alguna conducta, en el ámbito de la ilicitud, o sabes de alguien que se encuentre en ese supuesto, denuncia ante el Órgano Interno de Control (3115914917), la Oficina del Abogado General (3111812095) o Fiscalía General del Estado (3111296000)”.

RENDICIÓN DE CUENTAS TODOS LOS DÍAS

Así las cosas. Lo mejor es disfrutar y respetar una Universidad Autónoma de Nayarit diáfana, transparente, donde la rendición de cuentas sea regla diaria y permanente combatiéndose los abusos, afanes de lucro, corruptelas, atrocidades ilícitas y se de paso a la honestidad y rectitud, honradez a carta cabal, para un Nayarit brillante y luminoso como lo desean las familias. ¡Que así sea! Y que las acciones del gobernador Navarro quintero redunden en que siga renaciendo Nayarit y éste salga de sus cenizas para ofrecer a las presentes y futuras generaciones, opciones de vida con desarrollo y oportunidades.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí